El ministro de Economía destaca la "amplia y acreditada experiencia" del llamado a ser nuevo gobernador del Banco de España
El ministro de Economía, Industria y Economía, Román Escolano, ha destacado este martes la "amplia y acreditada experiencia" de Pablo Hernández de Cos, el nombre propuesto por el Gobierno para ocupar el puesto de gobernador del Banco de España (BdE), tanto en el organismo supervisor como en el ámbito de las instituciones monetarias internacionales, y ha subrayado que carece de "cualquier tipo de vinculación o adscripción política".
Así lo ha subrayado Escolano durante su intervención ante la Comisión de Economía del Congreso, donde ha comunicado a la Cámara baja la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que Hernández de Cos sea el sustituto de Luis María Linde al frente del Banco de España.
Escolano dice que Hernández de Cos es "un economista de reconocido prestigio y dilatada experiencia de servicio público"
Escolano, que ha recalcado la importancia de cumplir "escrupulosamente" los plazos para nombrar al sustituto de Linde, cuyo mandato vence el próximo 8 de junio, ha destacado que Hernández de Cos, actual director general de Economía y Estadística del organismo supervisor, es "un economista de reconocido prestigio y dilatada experiencia de servicio público", que ha desempeñado "numerosos cargos de alta responsabilidad con una fuerte vocación europea e internacional".
Asimismo, ha subrayado que cuenta con una "extensa" trayectoria en el mundo de los bancos centrales y cumple "a la perfección" el requisito de competencia en asuntos monetarios y bancarios, ya que en 2004 se trasladó a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Francfurt, donde desempeñó el cargo de asesor del consejo ejecutivo del BCE, entre otros, y ha publicado un gran número de publicaciones. "Cuenta con una importante trayectoria en el ámbito de las instituciones monetarias europeas y ha intervenido activamente en ellas con gran prestigio", ha enfatizado.
"EXHAUSTIVO CONOCIMIENTO" DEL SUPERVISOR ESPAÑOL
De igual forma, Escolano ha hecho hincapié en la "amplia y acreditada" experiencia de Hernández de Cos en el Banco de España, una institución que "conoce bien" y en la que ha ejercido puestos de alta responsabilidad, y ha valorado que "carece de cualquier tipo de vinculación o adscripción política, tal y como requieren los estatutos de la Ley de Autonomía del Banco de España, que fija que los supervisores actúen con "independencia y plena autonomía".
Esta cualidad, ha añadido Escolano, le permitirá dirigir y representar al Banco de España ante entes y organismos internacionales para cumplir "cabalmente" sus fines y actuar con autonomía. "Es un excelente candidato por sus elevadas capacidades técnicas, méritos y requisitos profesionales, por su prestigio y su experiencia internacional", ha defendido.
Pablo Hernández de Cos (Madrid, 1971) es doctor en Economía por la Universidad Complutense, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF y licenciado en Derecho por la UNED. Inició su carrera profesional en 1997 en el Banco de España, donde ingresó como titulado del Servicio de Estudios y trabajó en sus Departamentos de Estudios Monetarios y Financieros y de Coyuntura y Previsión Económica.
El ministro ha repasado la biografía de Hernández de Cos recordando que en 2004 se trasladó a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Francfort, donde desempeñó el cargo de asesor del consejo ejecutivo del BCE. En su regreso a España en el año 2007 fue nombrado jefe de la División de Análisis de Políticas Económicas del Servicio de Estudios del Banco de España, puesto que ejerció hasta el año 2015. También ha sido miembro del Grupo de Envejecimiento de la Población y Sostenibilidad y del Comité de Política Económica del Consejo Ecofin de la Unión Europea, así como del Grupo de Trabajo de Finanzas Públicas del BCE. Entre 2010 y 2015 desempeñó la Presidencia de este Grupo de Trabajo, bajo la dependencia del Comité de Política Monetaria.
LOS RETOS: CULMINAR LA UNIÓN BANCARIA E INFLUIR EN EUROPA
Como retos, Escolano ha indicado que Hernández de Cos llega a dirigir el Banco de España en un momento de pleno proceso de replanteamiento en la configuración y arquitectura de la moneda única que "debe ser completada", y en un contexto en el que "hace falta dar pasos decisivos" para culminar la Unión Bancaria y avanzar en la integración económica, para que sirvan mejor a los nuevos desafíos económicos, monetarios y de la UE.
"España aspira a influir y liderar en esta nueva fase de integración europea planteando ideas y propuestas para superar dificultades que vayan surgiendo y para impulsar avances cuando las negociaciones encallan", ha citado Escolano también entre los retos, para lo que ve preciso que España cuente con "las personas mejor cualificadas en puestos clave", como el Banco de España y el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), donde se sentará a partir de junio el exministro de Economía Luis de Guindos.
Los retos del nuevo gobernador: trabajar para replantear la configuración y arquitectura de la moneda única y lograr culminar la Unión Bancaria
A pesar de que los bancos centrales nacionales han cedido competencias al sistema único de supervisión, Escolano ha dicho que el papel de los bancos nacionales es "esencial" a la hora de garantizar la estabilidad financiera, tanto por su supervisión directa como por su labor en el BCE. "Es un candidato idóneo para hacer frente a todos estos retos, por eso el presidente del Gobierno propondrá al Rey su nombramiento", ha apuntado Escolano, quien ha recordado que el procedimiento es "perfectamente homologable y realmente idéntico" al de las principales economías de la zona euro.
El titular de Economía ha aprovechado para agradecer y reconocer de forma personal y directa el trabajo realizado por el gobernador del Banco de España saliente, que accedió al cargo en 2012 cuando España no estaba "en un momento sencillo" y el país "se debatía en una grave crisis económica y financiera que amenazaba con llevarla al rescate y ponía en tela de juicio la supervivencia de la moneda única".
Sin embargo, tras seis años "complejos y de mucho trabajo" en la institución, Escolano ha valorado que Linde ha sabido sacar adelante asuntos "muy complicados", como el programa de asistencia o el proceso de reestructuración bancaria. "En todo momento ha ocupado el cargo con profesionalidad, independencia, lealtad al Estado y poniendo al servicio de los españoles su mejor hacer. Es de justicia reconocer su labor deseándole la mayor de las suertes", ha agregado.
LAS CRÍTICAS DE PSOE Y PODEMOS
Tras las palabras de Escolano, PSOE y Unidos Podemos han censurado que el Gobierno haya propuesto a Pablo Hernández de Cos como nuevo gobernador del Banco de España. Sobre todo porque la noticia se ha producido a escasos dos días de celebrarse una moción de censura que podría acabar con el mandato del presidente Mariano Rajoy.
Ciudadanos aplaude el nombramiento porque "la mayoría de gobernadores en Europa ya están nombrados"
"Es insensato e irresponsable que haga esta propuesta cuando durante unos días antes este Gobierno tiene un carácter de cierta interinidad", ha aseverado el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, durante la comparecencia de Escolano ante el Congreso. "Por las mismas razones que se va a adelantar la moción, se debería retrasar la propuesta de nombramiento. Lo recomendable habría sido esperar unos días, dado que los plazos lo permiten", ha insistido el socialista, que ha tildado este nombramiento de "intento irresponsable, poco democrático" del Ejecutivo para la "colonización de instituciones, y en particular de los organismos reguladores y supervisores".
Por su parte, su homólogo de Unidos Podemos, Alberto Montero, ha calificado este nombramiento como "inaceptable" por las formas, ya que considera que "deja a futuros gobiernos hipotecados en una política tan importante como la monetaria". "Se va a producir una moción cuyo resultado aún desconocemos. No sabemos si el Gobierno va a seguir la semana que viene, y nombrar un gobernador que va a estar durante seis años, sin el buscar el apoyo de la mayor parte del Congreso nos parece inaceptable", ha dicho, considerando "precipitada" la forma en la que el Ejecutivo ha impulsado a Hernández de Cos como nuevo responsable del Banco de España.
Sin embargo, en Ciudadanos están contentos con el nombramiento. El portavoz en la Comisión de Economía, Toni Roldán, ha reconocido que "quizás podría haber habido un mayor margen" para realizar el nombramiento teniendo en cuenta la moción de censura, aunque pese a ello en la formación naranja celebran que se haya producido este "movimiento". "La mayoría de gobernadores en Europa ya están nombrados" y "era el momento de traerlo cuanto antes", ha dicho Roldán, que ha insistido en la necesidad de impulsar un nuevo procedimiento de nombramientos "para garantizar la independencia y meritocracia" en estos puestos, y en este sentido ha criticado que el Gobierno, desde la investidura de Rajoy, haya sido "incapaz de buscar un mecanismo homologable a los mejores sistemas".