"Tenemos la temporada encima y no sabemos qué hacer con el personal a fecha del 1 de julio", lamenta Jorge Marichal, presidente de CEHAT
El turismo es uno de los sectores más afectados en la crisis económica provocada por el coronavirus y mientras en la desescalada otros segmentos productivos ven cómo se reanuda su actividad, los profesionales de las empresas turísticas lamentan que su estado es "devastador". Con estas palabras describe Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la situación de miles de hoteles y establecimientos que carecen de unas "medidas espcíficas", lamenta, para "tener una temporada de verano que nos permita salvar los muebles".
"Estamos cansados de gritar que se diseñen soluciones específicas lo antes posible", subraya el predsidente de la entidad que engloba más de 15.000 establecimientos en el Estado. Durante la cumbre empresarial organizada por la CEOE para encarar la reconstrucción tras la pandemia, Marichal ha exigido que el Gobierno se esmere en implementar acciones que "defiendan a nuestras empresas" y, para ello, ha presentado la triple receta para reactivar un sector "que se siente abandonado".
"Pedimos que el Gobierno ponga sobre la mesa ERTE flexibles que permitan a los empresarios ser valientes", ha demandado el presidente de CEHAT, que ha denunciado el error del Gobierno a la hora de prorrogar los expedientes de regulación de empleo porque, a su juicio, "deben proteger a quién le vaya mal y
no incentivar a quién le va bien". Por otra parte, la patronal sectorial también exige financiación extra y una línea de avales específicos e "incentivos a la demanda" como desgravaciones en el impuesto de la Renta o bonos para potenciar el turismo nacional, a imagen de lo que ya han hecho otros países europeos.
Marichal ha valorado positivamente las soluciones del Gobierno implementadas durante el confinamiento, pero ha remarcado que en la desescalada "no vale el café para todos" en el sector turístico. Por lo tanto ha exigido "que se tomen medidas ya", "tenemos la temporada encima, no sabemos qué vamos a hacer con el personal que tenemos en ERTE a fecha de 1 de julio", ha argumentado durante la cumbre de la patronal empresarial.