¿Se equivoca la Fed en sus previsiones? "Los riesgos son en su mayoría a la baja"

Pantheon Macroeconomics considera que la economía de EEUU será más débil de lo esperado

Aitor Pereira
Bolsamania | 23 dic, 2023 06:00
jerome powell 20230920070249

La Reserva Federal actualizó en su último cónclave monetario sus proyecciones para las principales variables económicas, y lo hizo para indicar un mayor crecimiento esperado de la economía de Estados Unidos para este año y más bajo para 2024, así como un descenso más pronunciado de la inflación. Los analistas de Pantheon Macroeconomics contrastan estas previsiones con sus propias cifras, y consideran que lo estimado por el banco central presenta riegos que "son en su mayoría a la baja".

"Las nuevas previsiones del FOMC marcan un camino de notable estabilidad para la economía durante los próximos tres años. Se espera que el crecimiento del PIB promedie el 1,7%, repuntando desde un mínimo del 1,4% el próximo año hasta un máximo del 1,9% en 2026, mientras que se espera que la tasa de desempleo aumente ligeramente hasta el 4,1% el próximo año para luego permanecer allí durante todo el período de pronóstico", destacan los analistas.

En este sentido, remarcan que "estos pronósticos son la media de las estimaciones de los miembros", por lo que "no representan lo acordado colectivamente por la sabiduría de la Reserva Federal".

"El problema aquí es que el tipo de estabilidad capturada en las previsiones es inusual, en el caso del crecimiento del PIB, y sin precedentes en el mercado laboral. El crecimiento estable del PIB en períodos de tres años no es desconocido, ya que a mediados de los ochenta y finales de los noventa se vieron largos períodos de rápido crecimiento, y entre 2017 y 2019 también hubo poca variación, aunque el crecimiento fue más lento entonces. Pero estos períodos son una excepción", agregan.

Además, señalan que "la mayor parte del tiempo, el crecimiento del PIB es más volátil de lo que la Reserva Federal espera para los próximos tres años".

EL DESEMPLEO

En lo que respecta al mercado laboral, aseguran que la tasa de desempleo "nunca ha sido esencialmente estable durante tres años consecutivos". Se han registrado, sin embargo, "estiramientos de uno o dos años con pocos cambios" desde que se tiene registro, aunque esta estabilidad nunca se ha prolongado por tres cursos.

"El PIB real tiende a aumentar con el tiempo, pero la tasa de desempleo no tiene tendencia. Su vínculo con el crecimiento del PIB depende de las tendencias en la productividad y la fuerza laboral, los cuales tienen componentes cíclicos y no cíclicos", exponen.

De esta manera, un crecimiento estable del PIB "no implica necesariamente un desempleo estable". Por lo tanto, desde la firma consideran que "es poco probable" que la tasa de desempleo "siga el camino invariable trazado en sus previsiones", aunque lo ven posible "porque los últimos cuatro años han hecho que esa idea sea redundante".

"Creemos que es mucho más probable que el efecto retardado de las subidas de tipos de la Reserva Federal eleven el desempleo por encima del nivel Previsiones del FOMC para los próximos 12 a 18 meses, antes de que luego vuelva a caer hacia ellos durante la segunda mitad del horizonte de previsión", anticipan.

Asimismo, apuntan que "los mercados, los medios y, aparentemente, algunos miembros del FOMC están demasiado impacientes cuando se trata del desfase entre los cambios de política y la respuesta completa en el mercado laboral".

En general, observan que la evolución del desempleo en EEUU ha seguido "de cerca" las decisiones en política monetaria de la Fed, una vez que han desaparecido las distorsiones introducidas por la pandemia de coronavirus.

"Si esto persiste, lo que parece totalmente razonable para nosotros, entonces el desempleo aumentará hasta alcanzar un máximo de alrededor del 5,25% a principios de 2025, momento en el que las previsiones de inflación de la Reserva Federal se habrán rebajado drásticamente desde las estimaciones actuales", aseguran.

EL MERCADO INMOBILIARIO

Los analistas de Pantheon Macroeconomics subrayan también la mejora en el sentimiento de los constructores de viviendas experimentada a lo largo de las últimas semanas, que consideran que se produce porque "los constructores han llenado el vacío de oferta dejado por la falta de inventario de viviendas existentes, aumentando así sus ventas".

Además, prevén que este sentimiento seguirá al alza en los próximos meses "ahora que las tasas hipotecarias están cayendo y la demanda está rebotando".

"La caída de los tipos hipotecarios desbloqueará parte de la oferta doméstica, pero la diferencia entre el tipo medio de hipotecas pendientes (alrededor del 4%) y el tipo de interés vigente para nuevas hipotecas, poco menos del 7%, sigue siendo enorme", manifiestan.

En general, consideran que "el repunte de la demanda impulsará las ventas de viviendas nuevas, donde la oferta sigue siendo amplia".

"Dicho esto, creemos que el mercado inmobiliario en general seguirá siendo débil en el futuro previsible, incluso si la actividad está mejorando y las ventas de los constructores de viviendas están aumentando rápidamente", concluyen.

contador