Altos funcionarios se plantean que Grecia permanezca en el euro aunque suspenda pagos
Entre el caos y la desesperación, ¿hasta dónde está dispuesta Europa a llegar con Grecia? Es la pregunta que se hacen muchos inversores, cansados de las interminables negociaciones que mantiene el Gobierno heleno con sus acreedores.
Según The Wall Street Journal (WSJ), algunos funcionarios están sugiriendo algo que antes parecía impensable: la posibilidad de que Grecia se mantenga en el euro aunque realice una suspensión de pagos.
Esta idea rompe la teoría convencional de más de cinco años de crisis de deuda
“Esta idea rompe la teoría convencional de más de cinco años de crisis de deuda, en la que el shock de una quiebra ha sido visto como un paso inexorable hacia los controles de capital y, finalmente, hacia la salida de la zona euro”, explica el rotativo económico.
Según WSJ, el objetivo sería evitar el caos que provocaría una salida de Grecia del euro, ahora que las posibilidades de un impago de la deuda son más altas que nunca. Los defensores de esta idea afirman que evitaría a la zona euro ahorrarse el fracaso de la salida de uno de los miembros de la unión monetaria, al mismo tiempo que evitaría el pánico en los mercados financieros.
La propuesta ha sido discutida de manera no oficial por los ministros de finanzas del Eurogrupo, según WSJ, aunque hay serias dudas de si podría materializarse. “No es un plan, sino una evolución de las discusiones”, ha comentado una fuente cercana a las mismas.
Lee además:
Los tres dramas que se encontrará Grecia si sale del euro
Tsipras: el FMI tiene una responsabilidad 'criminal' con la situación económica actual de Grecia
Merkel pone en alerta a los inversores de divisas por sus comentarios sobre la fortaleza del euro
Si Grecia no logra un acuerdo a corto plazo, tendrá que establecer un corralito
S&P: El impago de los bonos griegos al BCE no sería un default