El consenso anticipaba 148.000 nuevas nóminas
El empleo en el sector privado de Estados Unidos repunta en marzo con la creación de 184.000 puestos de trabajo, según el informe de la consultora ADP. La cifra ha sido superior a los 155.000 empleos creados en febrero (revisados al alza desde 140.000) y a las estimaciones del consenso, que anticipaban 148.000 nuevas nóminas en el tercer mes del año.
El ritmo de crecimiento de las ganancias se ha acelerado en marzo para los trabajadores que cambiaron de empleo, que han obtenido subidas del 10%, en lo que supone el segundo incremento mensual consecutivo, mientras que aquellos que permanecieron en sus trabajos han visto aumentos salariales anuales del 5,1%.
En relación al tamaño de la empresa, aquellas con más de 500 empleados han liderado la creación de empleo con 87.000 nuevos puestos de trabajo.
El principal sector que ha contribuido a la aceleración del mercado laboral ha sido el ocio y la hostelería, que ha sumado 63.000 nóminas. Asimismo, también ha liderado el avance de los salarios para los que permanecieron en su puesto de trabajo, con un crecimiento anual del 5,8%.
La construcción ha aportado 33.000 al total, mientras que la categoría de servicios de transporte y comercio ha agregado 29.000. Las actividades financieras, así como los servicios sanitarios y de educación, han aumentado en 18.000 cada uno.
La única categoría que ha registrado una destrucción de empleo en el tercer mes del año ha sido la de servicios profesionales, con un descenso de 8.000 nóminas.
"Marzo fue sorprendente no sólo por los aumentos salariales, sino también por los sectores que los registraron. Los tres mayores aumentos para quienes cambiaron de empleo se dieron en la construcción, los servicios financieros y la manufactura. La inflación se ha ido enfriando, pero nuestros datos muestran que los salarios están aumentando tanto en bienes como en servicios", destaca Nela Richardson, economista jefe de ADP.
El dato de la consultora privada muestra una aceleración en la creación de empleo y es un indicador adelantado del informe de empleo oficial que se publicará este viernes en EEUU.