La caída ha sido superior a la anticipada por el consenso
El empleo en el sector privado de Estados Unidos se enfría en enero con la creación de 107.000 puestos de trabajo, según el informe de la consultora ADP. La cifra ha sido inferior a los 158.000 empleos creados en diciembre (revisados a la baja desde 164.000) y a las estimaciones del consenso, que anticipaban un retroceso menor, hasta los 145.000.
El ritmo de crecimiento de las ganancias se ha desacelerado nuevamente, y aquellos que permanecieron en sus trabajos han visto aumentos salariales anuales del 5,2%, mientras que los que cambiaron de empleo han incrementado sus ganancias en un 7,2%, en lo que supone el incremento anual más pequeño desde mayo de 2021.
En relación al tamaño de la empresa, aquellas con entre 50 y 249 empleados han liderado la creación de empleo con 53.000 nuevos puestos de trabajo, seguidas de las compañías de gran tamaño, con 500 o más trabajadores, que han sumado 31.000 nuevas nóminas en el primer mes del año.
El principal sector que ha contribuido a la aceleración del mercado laboral ha sido el comercio y el transporte, que ha sumado 23.000 nóminas. La construcción ha aportado 22.000 al total, mientras que la categoría de actividades financieras ha agregado 7.000. Las actividades de minería y recursos naturales han aumentado en 6.000.
En el lado de las caídas, la única actividad que ha destruido puestos de trabajo en enero ha sido la prestación de servicios de información, con un descenso de 9.000 nóminas.
Mientras, el alza en lo salarios ha estado liderada por el ocio y la hostelería, con una subida media del 6,3%, seguido de la educación y servicios sanitarios (+5,9%), la construcción y las actividades financieras (+5,6%) y otros servicios (+5,5%).
"El progreso en materia de inflación ha mejorado el panorama económico a pesar de una desaceleración en la contratación y los salarios. Los salarios ajustados a la inflación han mejorado en los últimos seis meses, y la economía parece encaminarse hacia un aterrizaje suave en Estados Unidos y a nivel mundial", destaca Nela Richardson, economista jefe de ADP.
El dato de la consultora privada muestra un frenazo en la creación de empleo y es un indicador adelantado del informe de empleo oficial que se publicará este viernes en EEUU.