Aelec valora positivamente las medidas llevadas a cabo por el Gobierno
La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), que representa a Iberdrola, Endesa, EDP y Viesgo, han solicitado este miércoles la desvinculación de la tarifa regulada de los precios del mercado mayorista para dotar a la factura de la luz de una "mayor estabilidad", según un comunicado publicado en su web.
"Este encarecimiento de los precios está ocurriendo también, y en la misma medida, en el resto de los mercados europeos", reza el escrito, en el que añaden que "en el caso de nuestro país contamos con un modelo de tarifa regulada (PVPC) que traslada volatilidad al cliente residencial y además hace recaer sobre su factura impuestos, cargos y tasas que no dependen de su propio consumo".
En España, 10 millones de usuarios tienen contratada la tarifa PVPC, la que toma como referencia los precios del mercado mayorista, el cual está disparado en los últimos días dejando récords históricos. Desde Aelec dicen que los clientes acogidos al mercado libre no se ven afectados por este crecimiento del 'pool'.
Por ello, las eléctricas solicitan revisar la factura de la luz para vincularla a precios estables y evitar su volatilidad.
Aelec ha valorado positivamente las medidas llevadas a cabo por el Gobierno, hasta el momento, como la bajada del IVA y la rebaja del impuesto a la generación eléctrica.
Asimismo, ha defendido la actividad llevada a cabo por el sector y aclara que "no se están beneficiando de la subida del precio en el mercado mayorista".