Apuesta por una política monetaria "más proactiva"
Frank Elderson, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado este jueves que el organismo no debe ignorar los shocks de oferta que se produzcan en la economía, y ha apostado por implementar una política monetaria "más proactiva".
"Es posible que la política monetaria tenga que responder a los cuellos de botella de manera más proactiva de lo que se había considerado apropiado en el pasado. Tradicionalmente, los bancos centrales a menudo han tenido en cuenta los shocks temporales que afectan la capacidad productiva de la economía y no necesariamente han respondido con ajustes de política", ha destacado.
Además, ha señalado que "la opción más sencilla y eficaz para evitar estos obstáculos sería rechazar las tendencias proteccionistas e implementar una transición oportuna y exitosa hacia una economía verde sostenible".
Sin embargo, ha advertido de que el organismo no tiene "las competencias ni los instrumentos para detener la aparición de cuellos de botella que afectan la capacidad productiva de la economía".
"Tampoco podemos evitar los ajustes que la economía tendrá que sufrir en respuesta a los cuellos de botella emergentes. Estos suelen adoptar la forma de ajustes de precios relativos y ajustes sectoriales de la actividad económica, que pueden traducirse en consecuencias para la actividad económica agregada, el desempleo y la inflación", concluye.