Este dato correspondiente al mes de julio se ha reducido hasta el -6,8, frente al 9,1 esperado y el 19,2 del periodo anterior
El instituto de estudios económicos alemán ZEW indica que el índice de confianza económica (en la economía alemana) ha retrocedido más de lo esperado. Así, el dato correspondiente al mes de julio se ha reducido hasta el -6,8, frente al 9,1 esperado y el 19,2 del periodo anterior.
En este sentido, la confianza de los inversores alemanes disminuye después del sí al 'Brexit' y registra una caída de 26 puntos, lo que le sitúa en su peor lectura desde noviembre de 2012, según los datos recogidos por Europa Press de este índice elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW. A finales de junio se celebró el referéndum en Reino Unido por el cual los británicos decidían si el país debía permanecer en la Unión Europea y el 51,9% de los votantes dieron el sí a dejar el grupo europeo.
"El voto por el 'Brexit' ha sorprendido a la mayoría de los expertos en mercados financieros"
EL BREXIT SORPRENDE A LOS EXPERTOS
"El voto por el 'Brexit' ha sorprendido a la mayoría de los expertos en mercados financieros", reconoció Achim Wambach, presidente del ZEW, quien atribuyó a la incertidumbre sobre el efecto del resultado del referéndum británico la "sustancial caída" de la confianza. "En particular, las preocupaciones sobre las perspectivas para las exportaciones y la estabilidad del sistema financiero y bancario europeo probablemente lastren las proyecciones económicas", añadió.
Asimismo, el índice apunta a un empeoramiento de la valoración de las condiciones económicas en Alemania, cuya referencia ha caído 4,7 puntos en julio, hasta los 49,8 enteros. En cuanto a la economía de la zona euro, los expertos se muestran considerablemente menos optimistas de cara al futuro, con una caída de 34,9 puntos, hasta -14,7 enteros, mientras que la valoración de la coyuntura actual en la región también empeora, hasta -12,4 puntos desde los -10 del mes anterior.
Lea además:
Alemania contra el Banco Central Europeo: un combate peligroso para la zona euro
Alemania vuelve a la carga: Schauble critica a Mario Draghi y la política monetaria del BCE
Los inversores, con el foco en los bancos centrales: el Ibex extiende su rebote y supera los 8.200