En septiembre se registró una reducción del 2,79% respecto al mes de agosto
El yuan ha descendido una posición en la tabla de clasificación de monedas empleadas para pagos internacionales por valor, hasta el quinto puesto, según informa la organización de servicios a las transferencias financieras SWIFT. Durante el mes de septiembre representaron un 2,45% del total, lo que supone una reducción del 2,79% respecto al mes de agosto.
Sin embargo, los datos del informe elaborado por SWIFT muestran que el crecimiento subyacente del RMB sigue siendo positivo. De hecho, en septiembre de 2015 la cuota de actividad del RMB fue superior a la registrada en el mes de julio de este 2015 y en los meses precedentes.
Lee también: China sufre la fuga de más 500.000 millones de dólares
De esta manera, el yuan se coloca por debajo del dólar estadounidense (utilizado en el 43,27% de las operaciones se comercio mundial), el euro (28,63%), la libra esterlina (9,02%) y el yen japonés (2,88%).
CRECIMIENTO SUBYACENTE
El responsable de Pagos para Asia Pacífico de SWIFT, Michael Moon, destacó que ocupe la cuarto o quinta posición, es destacable el crecimiento subyacente de la moneda, "que mantiene la tendencia positiva". "Esta tendencia se sustenta en el crecimiento del número de compañías que adoptan el RMB para la liquidación de operaciones y el número creciente de bancos que apoyan estos pagos", explicó Moon.
En este sentido, añadió que las continuas mejoras en el procesamiento de RMB a través de los estándares internacionales y la mejora de los servicios ofrecidos por las entidades financieras, va a contribuir a que el papel del yuan como moneda de pago internacional "siga fortaleciéndose". En general, los pagos globales en RMB disminuyeron su valor en un 5,57% en el último mes de septiembre, mientras que, en general, todas las monedas de pagos crecieron un 7,56%.
Lee además:
El PIB de China crece por debajo del 7%, el más bajo desde 2009, pero supera previsiones
La Bolsa de China se desploma y amenaza a los mercados globales
¿Cuáles son los seis puntos débiles de China?
La economía china sigue decepcionando a los analistas