Expertos del banco alemán indican que es la moneda más sobrevalorada actualmente
El yuan se mantiene estable en mínimos de ocho años y medio contra el dólar, después de que las proyecciones de la Reserva Federal de EEUU (Fed) apuntaran a que habrá hasta tres subidas de tipos en 2017. La extensión del rally que el ‘billete verde’ ha protagonizado desde la victoria de Donald Trump en los EEUU ha dejado notar sus efectos en las economías emergentes y, especialmente en China. La divisa de la segunda economía mundial permanece en el radar de los inversores, ya que es una de las monedas que más valor ha perdido en lo que llevamos de año contra el dólar de EEUU, alrededor de un 6,7%. Pero aún así sigue siendo la moneda más sobre apreciada del mundo, según un estudio de Deutsche Bank.
La fortaleza del ‘billete verde’, que con toda seguridad se extenderá en 2017, ha puesto a la economía China bajo presión, ya que el país ha experimentado unas agudas fugas de capitales. Sólo en noviembre, un total de 69.200 millones de dólares volaron al extranjero, acelerando las salidas de fondos que se habían mantenido estables a un ritmo de 50.000 millones de dólares los meses anteriores, según Bloomberg.
La consiguiente devaluación del yuan amenaza con dejar a la moneda con sus mayores pérdidas en 20 años versus el dólar este 2016, a pesar de los esfuerzos del Banco Popular de China de apuntalar su moneda, quemando su despensa de divisas. Sólo en las dos últimas semanas, el banco central ja inyectado 113.000 millones de dólares, dejando las reservas de bonos del Tesoro estadounidenses de China en su mínimo de seis años, alcanzando los 1,12 billones de dólares.
En lo que llevamos de año, la autoridad monetaria de Pekín ha gastado 279.000 millones de dólares para mitigar el impacto en el renminbi. Los últimos datos del mes de noviembre de las reservas de moneda extranjera del gigante asiático mostraron su nivel más bajo desde marzo de 2011, en 3,052 billones de dólares y los datos apuntan a una gran mordida en diciembre.
Analistas de Goldman Sachs creen que el cambio de 7,00 unidades por cada moneda estadounidense está a la vuelta de la esquina
MONEDAS MÁS CARAS Y MÁS BARATAS
Pero a pesar de todos los esfuerzos, China se tendrá que enfrentar a un recrudecimiento de esta situación a medida que nos adentremos en el próximo año. Según apuntan varias firmas y bancos de inversión, el yuan puede acabar el próximo año en un precio de 7,30 yuanes por cada dólar. Analistas de Goldman Sachs creen que el cambio de 7,00 unidades por cada moneda estadounidense está a la vuelta de la esquina. Y, por si esto fuera poco, un estudio reciente de Deutsche Bank indica que el renminbi -como también se conoce al yuan- es la moneda más cara del mundo. O lo que es lo mismo, que actualmente está más sobre apreciada que el franco suizo, el peso de filipinas y el propio dólar.
Basándose en varias métricas e indicadores de carácter fundamental, como por ejemplo, los tipos de cambio efectivos, la entidad alemana también ha publicado cuales son las divisas más baratas en la actualidad: el yen japonés , el peso mexicano y el zloty polaco se sitúan como las monedas más infra apreciadas. El euro sería la sexta moneda más barata actualmente, por detrás de la corona noruega o la lira turca.