La divisa china ha revisitado niveles alrededor de las 6,8916 unidades contra el dólar
La huída de los inversores hacia los activos refugio como el yen o el dólar, en medio de la escalada de incertidumbre política que azota Europa, ha provocado que las divisas de los países emergentes hayan registrado pérdidas contra el dólar por segundo día consecutivo.
La caída más significativa la ha protagonizado el yuan, que se ha depreciado hasta un mínimo de tres semanas, en las 6,8916 unidades. Además de la fortaleza del ‘billete verde’, el gigante asiático ha sentido los efectos del último dato sobre la reserva de moneda extranjera del país, que ha caído por debajo de la barrera de los 3 billones de dólares. El granero de divisas del Banco Popular de China es de 2,998 billones de dólares en enero.
Expertos de Danske Bank esperan que "las corrientes de salida de capitales continúen mientras la economía china está bajo un nivel significativo de presión estructural, fruto de una deuda excesiva y demasiadas inversiones".
"Aunque China está tomando medidas para amortiguar los flujos de salida mediante el endurecimiento de los controles, creemos que un drenaje gradual todavía es probable", señalan. Además, añaden que "con las tasas de aumento de la Fed y el crecimiento chino a punto de ralentizarse, se añaden nuevas razones para que aumente la presión sobre el yuan y la moneda se debilite más contra el dólar".
RAND SUDAFRICANO, LIRA TURCA O RUPIA INDIA
Pero el caso del yuan no es el único. La preocupación de los inversores también se deja notar en el rand sudafricano, que ha cedido un 0,25% ante el dólar.
“La moneda ha vivido fuertes descensos en los últimos años, mientras que el cruce dólar/rand se ha movido hacia niveles récord a finales del año 2016”, indica José Lagarto, analista de Orey Financial. La crisis económica que sumió al mundo en la última década ha llevado a los mercados emergentes a registrar pérdidas, y Sudáfrica no ha sido una excepción. “La fuerte devaluación vista a finales de 2015 se debe al aumento de las expectativas del aumento de la tasa de interés en el dólar estadounidense y su materialización que tuvo lugar precisamente en diciembre de 2016”, explica el experto de la firma de inversión. Desde entonces, el rand ha registrado algunas subidas.
Sin embargo, este analista es optimista sobre la evolución de la divisa sudafricana. Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea y con Theresa May queriendo volver al imperio británico, “el rand podría contar con cierta estabilidad como país perteneciente a la Commonwealth y la estabilización de los precios de algunos metales. Ante este escenario, la moneda sudafricana podría ver revalorizaciones”, concluye Lagarto.
En otros lugares del mundo, la lira turca ha retrocedido alrededor de un 1,5% en los dos últimos días, mientras que la rupia india ha caído un 0,4%. El zloty polaco también presenta pérdidas marginales de un 0,2%.