La entidad realiza este jueves la primera subasta del mes de septiembre
El Tesoro Público ha colocado 4.780,62 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, dentro del rango medio previsto y con tipos de interés más bajos, según los datos del Banco de España.
La entidad había anunciado el pasado lunes la colocación de entre 3.750 millones y 5.250 millones de euros con la emisión de bonos a cinco años y obligaciones a 10 y 15 años, además de un bono ligado a la inflación, en la que es la primera subasta del mes de septiembre.
De este modo, los inversores parecen no haber acusado la incertidumbre generada por el desafío soberanista catalán, que sigue aumentando su escalada al imponer los separatistas el referéndum en el Parlament.
El Tesoro Público coloca en títulos vinculados a la inflación de la eurozona a 2027 más de 700 millones de euros
En concreto, el Tesoro ha colocado en títulos vinculados a la inflación de la eurozona a 2027 más de 700 millones de euros, con un tipo marginal del 0,384%, frente al 0,733% fijado como tipo real en la emisión sindicada de esta referencia el pasado 26 de abril.
Asimismo, en bonos ofrecidos a 2022 (cinco años), el Tesoro ha colocado 1.775,75 millones de euros, con un tipo marginal del 0,223%, frente al 0,250% de la subasta anterior al mismo plazo, que tuvo lugar el pasado 3 de agosto.
También se han colocado 1.307,60 millones de euros en obligaciones a 2027 (a diez años), con un tipo marginal del 1,548%, frente al 1,659% de la subasta anterior al mismo plazo, celebrada el pasado 20 de julio.
En la referencia con vencimiento a 2033, el Tesoro ha colocado 1.777,12 millones de euros, con un tipo marginal del 2,180% frente al 2,305% de la subasta anterior a este plazo, que tuvo lugar el pasado 4 de mayo.
LA MIRADA PUESTA EN EL BCE
La subasta se ha celebrado horas antes de conocerse la decisión que adoptará el Consejo de Gobierno del BCE, en la que Mario Draghi podría ofrecer nuevas pistas sobre el rumbo de la política monetaria de la eurozona.
"Una ampliación de los criterios de compra del BCE podría tener un efecto positivo en la deuda española"
Previsiblemente, la institución volverá a aplazar el anuncio de la normalización gradual de sus políticas reiterando su retórica 'dovish', aunque podría dar pistas sobre la próxima reunión de octubre, según el consenso de analistas consultados por Europa Press.
Por ello, para Javier Urones, analista de XTB, la subasta de este jueves ha obtenido un "buen resultado". Además, "una ampliación de los criterios de compra del BCE podría tener un efecto positivo en la deuda española, que probablemente respondería en las próximas subastas con una mejora en el interés exigido", asegura el analista.
De hecho, el Tesoro retoma el calendario de subastas en septiembre, que tiene fijadas otras tres citas con los mercados a lo largo del mes, una subasta de letras a seis y 12 meses el próximo día 12, otra de letras a tres y 9 meses el día 19 y una última de bonos y obligaciones el día 21.