Pese al impacto del desafío independentista en Cataluña, ya ha captado el 96,6% de lo previsto
El Tesoro Público celebra esta semana sus dos últimas subastas del año con una puja de letras el martes y otra de bonos y obligaciones el jueves, tras haber captado ya el 96,6% de lo previsto para todo el año 2017, poniendo cierre así a otro buen ejercicio para la deuda pública española pese al impacto del desafío independentista en Cataluña.
En concreto, en la subasta del martes el Tesoro ofrecerá a los inversores letras a 3 y 9 meses, con una referencia de un interés marginal del -0,460% y del -0,399%, respectivamente, de la última puja de este tipo realizada el pasado 21 de noviembre. En esa subasta de referencia, el Tesoro captó 4.225,1 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, por encima del rango medio previsto, y lo hizo a tipos más negativos.
Además, el organismo adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad colocará también el jueves bonos y obligaciones del Estado, después de que el jueves pasado captó 4.144,34 millones de euros en bonos a 5 años ligados a la inflación, a 5 años normales, cobrando más a los inversores al registrar tipos más bajos en las cuatro referencias subastadas.
Además, el organismo adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad colocará también el jueves bonos y obligaciones del Estado
EL 96,6% DE LO PREVISTO PARA 2017
A falta de las dos últimas subastas, la emisión bruta asciende a 225.900 millones, lo que supone el 96,6% de lo previsto para todo el ejercicio (233.900 millones), según fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
De estos, 134.800 millones forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo, cifra que representa un 97% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para este año (138.900 millones), y los 91.100 millones restantes corresponden a letras, el 95,9% de lo previsto para 2017 en esta modalidad (95.000 millones).
Los resultados de las últimas subastas demuestran que los inversores siguen confiando en los títulos de deuda española, después de que los mercados hayan sorteado la incertidumbre generada en Cataluña por el desafío independentista que ha provocado la revisión a la baja de las previsiones económicas, la caída del consumo e inversiones en la región y el traslado de la sede de más de 2.900 empresas fuera de Cataluña, según datos del Colegio de Registradores.
Con las dos pujas de esta semana, el Tesoro concluirá sus emisiones previstas en el calendario del año 2017, un buen ejercicio para la deuda pública española que el organismo ha sabido aprovechar ante el contexto del mantenimiento de los tipos de interés y sorteando el impacto del desafío independentista en Cataluña.