Varios analistas advierten del riesgo de que algunos activos sean engañosos
Varios economistas alertan sobre el terreno desconocido al que se enfrenta el programa del BCE. Destacan las posibles divergencias que podría crear, sobre todo en los bonos soberanos de España, Italia y Grecia.
“Se ha agravado aún más la divergencia entre los mercados financieros y las fundamentales económicas”
Lea también: El BCE arranca su programa de compra de activos adquiriendo bonos del gobierno alemán
Los expertos comienzan a intuir el “terreno desconocido” en el que se ha embarcado el BCE con su programa de compras. Para Giordano Lombardo, director de inversiones de Pioneer Investments, “la bonanza de los bancos centrales ha continuado empujando los mercados financieros hasta nuevos máximos, sobre todo los activos de riesgo”. La consecuencia inmediata es que “se ha agravado aún más la divergencia entre los mercados financieros y las variables fundamentales económicas”.
El economista de mercado jefe de Capital Economics, John Higgins, afirma que “dado que los bonos de España han pulverizado los mínimos del verano de 2012, es una tentación pensar que las rentabilidades seguirán cayendo hasta los niveles insignificantes que prevalecieron a la última crisis financiera, pero no estamos convencidos de que esto pasará”.
Lea además: ¿Qué va a ocurrir con la prima de riesgo española?
"Las actuales valoraciones de los activos de riesgo todavía podrían ser sostenibles"
Los inversores deberán estar atentos hacia dónde se dirige la economía mundial, si hacia una deflación estructural o un periodo sostenido de inflación ultra baja, según Lombardo.
Dependiendo del resultado de este análisis, “los tipos de interés de los bonos soberanos previamente mencionados nos parecerían atractivos y creeríamos que ya existe una burbuja en las restantes clases de activos. En caso de que se produzca un periodo sostenido de inflación ultra baja (lo cual consideramos más factible), las actuales valoraciones de los activos de riesgo todavía podrían ser sostenibles, aunque con la perspectiva de una rentabilidad potencial muy baja”, afirma el director de inversiones de Pioneer Investments.
Para Capital Economics, la espectacular reducción en las primas de riesgo que están viviendo España e Italia, se puede deber a tres razones “que exista la convicción de que el riesgo asociado a España e Italia sea mucho más bajo de lo que implican sus ratings, otra es que los propios ratings puedan mejorar si también lo hace la economía de estos países, y la última es que el efecto de anticipación del programa de bonos haya jugado su papel”. Advierten de que existen “riesgos asociados a las tres opciones”.
Lee además:
Las siete preguntas sobre el programa de compra de activos del BCE
La prima de riesgo de España baja de los 100 puntos básicos tras la lista de reformas de Grecia
El efecto Draghi en el mercado del petróleo
Así ha reaccionado el Euro/Dólar a las palabras de Mario Draghi