Janet Yellen abandonará el cargo el próximo 3 de febrero
El Senado ha aprobado a Jerome Powell como nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Powell sustituirá a la actual presidenta, Janet Yellen, al frente de la Fed el próximo 3 de febrero.
Powell, de 64 años, forma parte de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Fed desde 2012 y ha apoyado el mandato de Yellen en lo que al establecimiento de la política monetaria se refiere y ha compartido su preocupación por la inflación y el enfoque prudente respecto a las subidas de tipos de interés, por lo que su elección supone apoyar el continuismo.
Powell es miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed desde 2012
El nuevo presidente de la Fed es un abogado licenciado por la Universidad de Georgetown y fue socio de la firma de capital privado The Carlyle Group. También trabajó en el Tesoro estadounidense bajo la presidencia de George Herbert Walker Bush en la década de 1990, donde asumía responsabilidades relacionadas con instituciones financieras o el mercado de deuda del Tesoro.
El verdadero reto de Powell al frente de la Reserva Federal será encontrar el punto exacto con el que seguir retirando los estímulos a la economía sin arruinar la recuperación. En el mandato de Yellen, los tipos de interés pasaron del 0 al 1,5%, un viaje en el que la política monetaria sigue siendo "acomodaticia". El nuevo presidente de la Fed deberá elevaros hasta el 2,25%, donde los miembros del organismo sitúan los tipos a finales de 2018, o al 3,25% para finales de 2020. Estas cifras ya suponen mayores costes financieros y una presión adicional para empresas y familias con deudas.
"Espero que los tipos de interés suban algo más y que el tamaño del balance de la Fed se reduzca gradualmente. Sin embargo, aunque la senda de la política monetaria debe ser lo más predecible posible, el futuro no puede ser conocido con seguridad. Por ello, debemos mantener nuestra flexibilidad y ajustar nuestras políticas para responder a los acontecimientos económicos", declaró Powell el pasado noviembre durante su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado.