El sector servicios español terminó 2015 con cierto grado de optimismo
La actividad del sector servicios español en diciembre continuó su tendencia de fuerte crecimiento observada a lo largo de 2015, aunque el ritmo de expansión se ralentizó respecto a noviembre, según refleja el indicador PMI elaborado por Markit con datos recopilados antes de las elecciones generales.
Un nuevo fuerte aumento de la actividad empresarial en España, y las empresas se muestran más optimistas
"El sector servicios español terminó 2015 con cierto grado de optimismo, a juzgar por el último estudio del PMI. Los datos, recopilados antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, señalaron un nuevo fuerte aumento de la actividad empresarial, y las empresas se muestran más optimistas de que el crecimiento se mantendrá durante 2016", afirmó el economista senior de Markit y autor del informe, Andrew Harker. En concreto, el Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente bajó hasta los 55,1 puntos en diciembre en comparación con los 56,7 enteros de noviembre, "pero aún así señaló un marcado incremento mensual de la actividad en las empresas de servicios".
Lea también: 2016... Muy pocas esperanzas de un gran repunte económico
De esta manera, la actividad del sector servicios español ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos 26 meses. La mejora de la demanda de los clientes y las ofertas promocionales fueron identificados como los factores principales responsables de la última expansión de la actividad. En concreto, el sector de Intermediación Financiera y el de Transportes y Almacenamientos registraron el crecimiento más fuerte en la actividad, aunque todos los sectores estudiados marcaron incrementos en diciembre.
Por su parte, los nuevos pedidos y el empleo registraron sólidos aumentos, aunque más lentos que en el mes anterior. De hecho, el ritmo de expansión de los nuevos pedidos marcó su nivel más bajo desde noviembre de 2014. Asimismo, el informe de Markit también revela que la tasa de inflación de los costes se mantuvo relativamente moderada y a su vez las empresas redujeron sus precios cobrados.
En cuanto a la confianza empresarial, en diciembre se registró un fuerte grado de optimismo y mejoró por segundo mes consecutivo hasta su nivel más alto desde el pasado mes de abril. "Las claves de dichas expectativas positivas fueron las predicciones del fortalecimiento de las condiciones económicas y el consecuente crecimiento de los nuevos pedidos", añade.
Lee además:
¿La incertidumbre le pasa factura a España? Los inversores sacan 4.000 millones fuera del país
¿Cómo ven el resultado electoral los inversores extranjeros?