Los datos sugieren un crecimiento del PIB del 0,5% en el tercer trimestre, según el PMI
El mes de septiembre cerró el tercer trimestre de 2018 con nuevos indicios de moderación del crecimiento en el sector servicios español. Los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más débil desde finales de 2016, según el PMI del sector que publica la consultora Markit.
Las expectativas empresariales también se han revisado a la baja en los últimos meses debido a que la demanda se ha atenuado y la competencia de otros destinos turísticos se ha intensificado. "Puesto que el crecimiento también se está ralentizando en el sector manufacturero, los datos de PMI sugieren un crecimiento trimestral del PIB de alrededor del 0,5% en el tercer trimestre", según IHS Markit.
Así, si bien tanto la actividad como los nuevos pedidos en el sector servicios continuaron aumentando sólidamente, los ritmos de expansión se redujeron con respecto a los observados en agosto. Dicho declive llevó a las empresas a reducir la tasa de contratación. Mientras tanto, la confianza empresarial cayó hasta su mínima de más de cinco años.
A pesar de un fuerte aumento de los costes de los insumos, las empresas del sector servicios aumentaron sus precios cobrados sólo levemente al final del tercer trimestre, mientras que algunas firmas ofrecieron descuentos de precios para fomentar las ventas.
Dicho declive llevó a las empresas a reducir la tasa de contratación, mientras que la confianza empresarial cayó hasta su mínima de más de cinco años
El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente marcó el nivel 52,5 en septiembre, disminuyendo levemente del 52,7 registrado en agosto, si bien el crecimiento estuvo prácticamente en concordancia con los observados en los dos meses anteriores. No obstante, la lectura promedio para el tercer trimestre de 2018 fue la más baja desde el cuarto trimestre de 2013.
El subsector de transportes y almacenamientos registró el aumento más rápido de la actividad, y también fue el subsector que señaló el mejor resultado con respecto a los nuevos pedidos y al empleo. Por el contrario, las empresas de hoteles y restaurantes observaron una disminución de la actividad y de los nuevos pedidos.
Las crecientes cargas de trabajo llevaron a las empresas de servicios a contratar más personal nuevamente. No obstante, la tasa de creación de empleo disminuyó por cuarto mes consecutivo y fue la más baja desde abril pasado. Junto con el subsector de transportes y almacenamientos, el de intermediación financiera y el de alquileres y actividades empresariales aumentaron sus niveles de dotación de personal.
“A pesar de estar cerca de un mínimo de dos años, el decepcionante PMI de septiembre se mantiene en un nivel relativamente elevado y señala un crecimiento sólido. Las comparaciones con los datos oficiales indican que los datos de la encuesta son equivalentes al aumento del PIB en casi un 0,5% en el tercer trimestre", afirman desde Markit.
Estos datos "también indican que podemos esperar que las estimaciones oficiales de crecimiento para el primer semestre del año se revisen al alza", sin embargo, "es poco probable que en el cuarto trimestre se vea un crecimiento tan sólido, ya que los últimos meses han visto una clara pérdida de impulso tanto en términos de producción como de nuevos pedidos".
“Los signos más preocupantes provienen de las exportaciones. Los flujos comerciales se han estancado, lo que representa un marcado contraste con la tasa récord de crecimiento de las exportaciones observada a fines del año pasado. Si bien el crecimiento del sector de servicios se mantuvo resistente en septiembre, sería inusual que esto se mantuviera en ausencia de un mejor crecimiento de la manufactura", añaden.