El secretario de Estado de Hacienda, imputado por malversación y cohecho

José Enrique Fernández de Moya ha sido citado a declarar como investigado (la antigua imputación) el 5 de junio

Bolsamanía
Europa Press | 22 may, 2018 11:32 - Actualizado: 14:03
ep secretarioestadohacienda jose enrique fernandezmoya
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.PP CONGRESO

El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén ha citado al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, a declarar como investigado (la antigua imputación) el próximo 5 de junio en la causa abierta por la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017, en la que se apuntaba a pagos "inflados" a la empresa Matisreg, a la que supuestamente se le había adjudicado a dedo el servicio de las fuentes ornamentales en la ciudad cuando Fernández de Moya era alcalde de Jaén en 2012.

El secretario de Estado tendrá que declarar por la gestión de contratos cuando era alcalde de Jaén en 2012

Fernández de Moya no acudirá solo a declarar ya que, según recoge el auto judicial al que ha tenido acceso Europa Press, el 5 de junio también están citados en calidad de investigados la actual teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Jaén Rosa Cárdenas (PP), un técnico municipal y un representante de la empresa Matisreg.

Los hechos por los que están investigados estas cuatro personas podrían constituir delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación continuada de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias.

Según recoge el mencionado auto, la causa se incoó en diciembre de 2017 y desde entonces se ha acordado la práctica de diversas diligencias de instrucción, esencialmente recabar documentación y su estudio, tal y como aparece en el informe emitido por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil. De este informe, adelantado por la Cadena Ser, se deducen "indicios suficientes para atribuir a las personas denunciadas, con la provisionalidad propia de esta fase de procesal, la posible comisión de los ilícitos penales". De ahí que "deban ser llamados para ser oídos en calidad de investigados".

El auto recoge que en 2012 se designó "de facto" la empresa Matisreg, a la que se encomendó la prestación del servicio de mantenimiento de las fuentes ornamentales, con el añadido de que se aceptó la presentación de facturas que, según informe de la Guardia Civil, pudieran ser calificadas como "falsas" ya que se incorporaban "conceptos y servicios facturados no ejecutados realmente, lo que supuso el enorme incremento de precio para el erario público del Ayuntamiento, incrementando enormemente el precio de los servicios (en algunos casos no prestados) y los productos facturados (no empleados realmente) en el mantenimiento de las fuentes para generar un sobrecoste de considerable gravedad".

PAGOS CUESTIONADOS

El auto judicial apunta a que el entonces alcalde, José Enrique Fernández de Moya, "vino ordenando personalmente los pagos a realizar a dicha empresa en contra de los informes y reparos de legalidad que hacía recaer constantemente el interventor del Ayuntamiento". En los reparos "se aludía precisamente a la ausencia de todo procedimiento, soporte contrato o relación de toda índole de Matinsreg con el Ayuntamiento de Jaén". Pese a la existencia de dichas negativas emitidas por la Intervención municipal, Fernández de Moya "ordenaba el pago sin justificación o motivación alguna que conste hasta la fecha en la causa".

Las facturas que eran presentadas al Ayuntamiento por la empresa Matinsreg y aparecen en su inmensa mayoría conformadas por un técnico que también está llamado a declarar como investigado el próximo 5 de junio. Dicho técnico conformaba las facturas "sin comprobar la ejecución de los trabajos, ni el empleo de los materiales que se facturan".

El juez establece en su auto que "aparentemente se facturaba de forma falsa gran cantidad de horas de trabajo no realizadas, de imposible ejecución con el personal de la empresa ilícitamente designada, se incrementaban los costes de los productos empleados y la cantidad de los facturados". De esta forma, se provocó que la diferencia en la facturación soportada por el Ayuntamiento de Jaén por el mismo servicio de conservación de fuentes ornamentales, entre una anualidad por la anterior empresa Imesapi y una anualidad de la empresa Matinsreg "haya generado un quebranto patrimonial para el Ayuntamiento superior a 3,6 millones de euros".

El principal responsables de la emisión de las facturas es un representante de la empresa Matinsreg, también citado a declarar en calidad de investigado el 5 de junio. La cuarta persona llamada a declarar como investigada en la causa es la actual teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Jaén Rosa Cárdenas (PP), por ser la persona que el 8 de agosto de 2012 firmó la orden que supuso el encargo sin cobertura administrativa ni contractual de clase alguna a la entidad mercantil Matisreg en su calidad de alcaldesa accidental".

Además, por esta causa, el jueves 24 de mayo declararán cinco personas en calidad de testigos, entre ellos el actual interventor del Ayuntamiento de Jaén.

Tras conocerse la noticia, el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ha pedido la comparecencia de Fernández de Moya para que explique su citación como investigado.

contador