Se trata de registros que recopilan información sobre morosos
Los bancos contrastan la información de sus clientes cada vez que van a solicitar un crédito, y para ello utilizan registros de impagados o de morosos. Se trata de listas negras compuestas por datos de personas que no han pagado todas sus deudas.
O, al menos, alguna compañía o entidad financiera les acusa de ello. Hay que tener en cuenta que por ley es obligatorio notificar al supuesto deudor su inclusión en la lista, pero no siempre es así, con lo que no es imposible que de forma justa o injusta estemos en uno de estos registros de morosos.
Una simple factura puede hacer que el usuario entre en el registro Asnef, aunque lo normal es que las empresas esperan al tercer recibo impagado
Por ello, es conveniente cerciorarse de no estar en ninguna lista de impagos, especialmente antes de solicitar un crédito o renegociar algún préstamo. A continuación recopilamos los cinco primeros registros y los pasos necesarios para salir de ellos en caso de estar incluidos:
ASNEF
Se trata del más popular. Una simple factura puede hacer que el usuario entre en este registro, aunque lo normal es que las empresas esperan al tercer recibo impagado, según El Mundo. Con el auge del móvil e Internet y la multitud de facturas semanales era fácil estar en este registro, recuerda el diario de Unidad Editroial.
Salir es mucho más fácil que entrar. Hay que ponerse en contacto con la empresa que gestiona el registro y demostrar que no hay razón para estar ahí.
CIRBE
La Central de Información de Riesgos del Banco de España es una herramienta que usan las entidades financieras para conocer el grado de endeudamiento crediticio. Sólo aparece la cifra total, sin desagregados ni explicaciones, y para aparecer aquí la deuda debe superar los 6.000 euros. Según El Mundo, no es un fichero de morosos como tal, pero si algún retraso en los pagos, la entidad debe comunicárselo al Banco de España.
RAI
El Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) incluye a empresas y autónomos morosos a partir de impagos de 300 euros, explica El Mundo. Para conocer si se forma parte del fichero, hay que comprobarlo en la página web, donde también explican cómo salir del mismo.
FIJ
Estamos ante el Fichero de Incidencias Judiciales (FIJ), con lo que para aparecer en él hay que dejar de pagar una multa, cuentas pendientes con un Ayuntamiento, etc, según el rotativo de Unidad Editorial.
Lea además:
Ahorra en la factura de la luz con estos sencillos trucos
10 consejos para ahorrar en la factura de la luz
Cómo ahorrar con el nuevo recibo de la luz
Las eléctricas cortan la luz a 500.000 hogares por impagos en 2014
¿Pánico al impago? Los CDS se disparan y hunden a la deuda pública y la banca
¿Tiembla Deutsche Bank por un default griego? 2016 'huele' a impagos