"Si nos fijamos en la situación a largo plazo de los suministros de petróleo, por ejemplo, el panorama se está volviendo cada vez más preocupante", dijo Amin Nasser
El presidente de la petrolera saudí Aramco prevé una escasez de petróleo a nivel mundial después de la fuerte caída en las inversiones y la falta de nuevos descubrimientos de yacimientos convencionales. El petróleo de esquisto no convencional y los recursos de energía alternativa son un factor importante para ayudar a satisfacer la futura demanda, pero es prematuro asumir que pueden desarrollarse rápidamente como para reemplazar al petróleo y al gas, dijo Amin Nasser en una conferencia en Estambul.
"Si nos fijamos en la situación a largo plazo de los suministros de petróleo, por ejemplo, el panorama se está volviendo cada vez más preocupante", señalo Nasser, según informa Reuters. "Los inversores están renunciando a hacer grandes inversiones en exploración de petróleo, desarrollo a largo plazo y en infraestructura", añadió.
Cerca de un billón de dólares en inversiones ya se han perdido desde la caída de los precios del petróleo a partir de 2014. Los estudios demuestran que se necesitarán 20 millones de barriles por día de nueva producción para satisfacer el crecimiento de la demanda y compensar el declive natural de los campos desarrollados durante los próximos cinco años, explicó.
"Los nuevos descubrimientos también están en una importante tendencia a la baja. El volumen de crudo convencional descubierto en todo el mundo en los últimos cuatro años se ha reducido a más de la mitad en comparación con los cuatro anteriores", dijo Nasser.
El gigante petrolero estatal Aramco, que se prepara para vender alrededor del 5% de sí mismo el próximo año en una OPV, continúa invirtiendo en mantener su capacidad de producción de petróleo de 12 millones de barriles diarios.
A estas horas del lunes el petróleo cotiza con caídas. El Brent se deja un 0,75% ($46,36) y el West Texas pierde un 0,84% ($23,86).