El Índice Tinsa se sitúa en 1.349 puntos, al igual que en octubre de 2015
El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) no experimenta variaciones en octubre en comparación con el nivel registrado un año antes (1.349 puntos). No obstante, en el acumulado anual, el valor medio en España acumula una revalorización del 2,2%, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, publicado este viernes por Tinsa, aunque desde máximos desde 2007, la caída acumulada alcanza el 40,9%.
En concreto, las capitales y grandes ciudades y los mercados insulares (Baleares y Canarias) han impulsado el crecimiento acumulado desde enero y se han revalorizado un 3,3% y un 3,8%, respectivamente. Por el contrario, las áreas metropolitanas se han depreciado un -0,6% desde enero y en el resto de agrupaciones del índice el crecimiento se sitúa en torno al 2% entre enero y octubre.
Las capitales y grandes ciudades y las islas han impulsado el crecimiento acumulado hasta octubre
El grupo de capitales y grandes ciudades es el único que ha incrementado sus valores medios en octubre en comparación al mismo periodo de 2015. El crecimiento en tasa interanual fue del 1,6%. Por su parte, la costa mediterránea y las localidades más pequeñas (resto de municipios) han registrado ligeras caídas interanuales del 0,6% y del 0,4%, respectivamente.
Si se analiza la evolución desde el punto álgido del ciclo, en 2007, el precio medio en España registra una caída acumulada del 40,5%. El descenso es todavía mayor en la costa mediterránea, donde alcanza el 47% desde máximos, seguida de las áreas metropolitanas, con un descenso del 45,4% y las capitales y grandes ciudades con un 43,6%. El precio medio en Baleares y Canarias se ha ajustado por debajo de la media española (-30% desde 2007), al igual que el resto de municipios, donde el descenso acumulado es del 36,8%.
“Mantenemos la previsión de que el año cerrará con un crecimiento de precios, previsiblemente por debajo del 5% en términos medios. Eso no impide que existan determinadas zonas donde la evolución al alza está más consolidada, como es el caso de las ciudades de Madrid o Barcelona. La evolución a medio y largo plazo dependerá de la situación económica”, afirma Jorge Ripoll, director del Servicio de Estudios de Tinsa.