Se sitúa en los 7,30 euros por metro cuadrado mensuales
El precio medio de la vivienda en alquiler en España se ha incrementado un 0,5% en octubre, hasta situarse en 7,30 euros por metro cuadrado mensuales, y suma su séptimo aumento en lo que va de año, según los últimos datos publicados por el portal inmobiliario fotocasa recogidos por Europa Press.
"El mercado del alquiler está registrando un fuerte dinamismo en los últimos años y eso se está trasladando a los precios", explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, quien señala que crece de forma generalizada en buena parte del país, aunque en zonas muy concretas de grandes ciudades y de los principales destinos turísticos se registran incrementos de dos dígitos que "no se veían en los últimos ocho años".
El precio de la vivienda en España lleva acumulada una caída del 27,9% desde 2007
"La elevada demanda y las altas rentabilidades que ofrece este mercado son las principales razones de estas subidas de precio", añade.
Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros por metro cuadrado al mes) el precio de la vivienda en España lleva acumulada una caída del 27,9%.
Por comunidades, en octubre el precio del alquiler mensual ha aumentado en nueve regiones, con subidas que van desde el 2,8% de Baleares al 0,2% de Madrid. En el otro extremo, ocho comunidades descendieron el precio del alquiler en octubre. Si embargo, el incremento ha sido general en términos interanuales, alcanzado el 4,6% de subida, siendo el tercer aumento más acusado del año y sumando con este 20 meses consecutivas al alza.
CATALUÑA, LA MÁS CARA
En cuanto al ranking de precios, Cataluña se posiciona como la comunidad más cara en la que alquilar un piso, superando por primera vez a Madrid y al País Vasco. Así, en el caso de Cataluña el precio del alquiler se sitúa en 10,72 euros por metro cuadrado al mes, en Madrid a 10,53 euros al mes y en el País Vasco el precio está en 10,43 euros al mes.
En el lado opuesto, Extremadura (4,63 euros por metro cuadrado al mes) y Castilla-La Mancha (4,77 euros) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.
Respecto a la evolución por provincias, 29 de ellas registran aumentos del precio del alquiler respecto al mes de septiembre, con incrementos que van del 2,9% en Álava al 0,1% de Toledo. Por el contrario, baja en 21 provincias con retrocesos que van desde el 0,2% de Valladolid, Cáceres y Badajoz al 4,1% de Guadalajara.