El PMI de la Eurozona cae en 0,8 puntos, hasta los 56,6

La combinación de la creciente afluencia de pedidos y la acumulación de trabajo reforzaron la creación de nuevos puestos de trabajo

Desatacan los fuertes aumentos de empleos en Austria, los Países Bajos y Alemania

Alberto Sanz
Bolsamania | 01 ago, 2017 10:38 - Actualizado: 11:11
ep industria manufacturera
Industria manufactureraPIXABAY

El PMI de la Eurozona cayó hasta los 56,6 puntos desde el máximo de seis años de junio de 57,4, ligeramente por debajo de la estimación de 56,8 prevista por los expertos. Un dato que al situarse por encima de los 50 puntos indica crecimiento, según el indicador PMI del sector que elabora la consultora Markit.

"Las fábricas de la zona del euro estaban repletas de actividad en julio", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit. "El PMI llegó un poco por debajo de la anterior estimación, cayendo a un mínimo de cuatro meses, pero esta sigue siendo una lectura animadamente boyante". Las nuevas órdenes se mantuvieron firmes, las acumulaciones de trabajo y la contratación fue fuerte, lo que sugiere que agosto seguirá siendo animado. Y la expansión se produjo a pesar de las fábricas que aumentan los precios, apunta la consultora.

La combinación de la creciente afluencia de pedidos y la acumulación de trabajo reforzaron la creación de nuevos puestos de trabajo. Las tasas de aumento en junio y julio han estado cerca de la encuesta de mayo. El empleo aumentó en todas las naciones analizadas por la consultora y desatacan los fuertes aumentos en Austria, los Países Bajos y Alemania. El crecimiento del empleo mejoró en Francia, España y los Países Bajos, pero se alivió en otros lugares. En el caso de Francia, la tasa de crecimiento fue la más rápida en casi 17 años, según apunta IHS Markit.

EL PMI ESPAÑOL SE SITUÓ EN 54 PUNTOS

El índice se ha situado en España en los 54 puntos en julio. Por encima del nivel de 50 implica crecimiento y, por debajo, caída. No obstante, la expansión se ha reducido desde los 54,7 puntos de junio y se ha quedado por debajo de la proyección de los analistas de Reuters, que apuntaban a la cifra de 54,3 puntos.

Pese a esta leve ralentización, destaca la evolución del empleo. "Las firmas manufactureras españolas aumentaron sus plantillas al ritmo más acelerado de los últimos diecinueve años en julio a medida que las necesidades de producción siguieron en alza", señala Markit en su comunicado. Este aumento se produjo pese a que el crecimiento de la propia producción y de los nuevos pedidos fue más reducido.

contador