El gobierno lanza una batería de medidas de ajuste fiscal y diseña nuevos sistemas contables y financieros
El plan de ajuste fiscal y otras medidas está diseñado para los próximos cinco años
Después de meses de discusiones de alto nivel, los funcionarios de Puerto Rico han decidido aprobar un plan de ajuste, que incluye una batería de medidas de austeridad para tratar de conseguir un acuerdo con los acreedores en la devolución de una deuda impagable de 72.000 millones de dólares. Este plan que explicará el gobierno a la población este miércoles, incluye la instalación de nuevos sistemas contables y financieros, medidas contra la evasión de impuestos y al mismo tiempo aumenta la carga tributaria.
La deuda de la isla asciende a unos 72.000 millones de dólares y, según su gobernador, es impagable y requiere una reestructuración
Hay que destacar que el pasado 1 de agosto el país se declaraba en quiebra al no poder hacer frente a los 58 millones de dólares a la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por sus siglas en inglés), una situación que ha dejado a la Isla en una pésima posición frente a los acreedores.
Ya en el mes de junio, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, sorprendía a los inversores cuando dijo que la deuda de la isla, que asciende a unos 72.000 millones de dólares, era impagable y que requería de reestructuración. Las casas crediticias en Wall Street han degradado los bonos de Puerto Rico al nivel de 'bonos basura', lo que le ha cerrado las puertas al mercado de bonos internacional.
Lea también: Puerto Rico se declarará en quiebra por no poder hacer frente a la deuda
EN CINCO AÑOS...
En el plan propuesto, Puerto Rico reconoció que se enfrenta a un déficit de financiación de 13.000 millones de dólares para el pago de la deuda en los próximos cinco años, incluso después de tener en cuenta propuesto recortes de gastos y medidas de mejora de los ingresos descritos en un plan de crecimiento fiscal y económico, destaca Bloomberg.
El informe, elaborado por la administración del gobernador Alejandro García Padilla y difundido el miércoles, dice que Puerto Rico va a buscar un compromiso consensuado con los acreedores para reestructurar su deuda y evitar consecuencias legales que puedan debilitar aún más la economía, aunque no se han proporcionado estimaciones de las pérdidas potenciales para los propietarios de los 72.000 millones en deuda.
Así se desprende del plan de ajuste fiscal difundido este miércoles por el Gobierno de la isla, en el que explica que de los 18.000 millones de dólares que tendría que destinar en los próximos cinco años al pago de la deuda, necesita al menos 13.000 millones para operar y garantizar la prestación de los servicios básicos a la ciudadanía, con esto el gobierno busca que se le exima del pago de esta cantidad en los próximos cinco años.
Lea también:
¿Qué diferencias hay entre Grecia y Puerto Rico?
Puerto Rico intenta dejar atrás su crisis: planea recomprar bonos para refinanciar su deuda
EEUU tiene su propia Grecia: Puerto Rico