La economía del país se expandió al 6,6% en 2018, su peor nivel desde 1990
China ha anunciado este lunes que su crecimiento económico oficial llegó al 6,6% en 2018, el ritmo más lento desde 1990. La desaceleración del PIB de la segunda potencia mundial se había anticipado ampliamente, en plena disputa comercial de Pekín con los Estados Unidos, su mayor socio comercial.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el PIB anual crecería a este ritmo, bajando dos décimas del 6,8% revisado en 2017. El crecimiento de la economía en el cuarto trimestre fue del 6,4%, igualando las expectativas. Supone una disminución del crecimiento interanual del 6,5% en el tercer trimestre de 2018.
Sin embargo, los datos económicos publicados por el Gobierno chino han incluido algunos brotes verdes. La producción industrial creció un 5,7% en diciembre con respecto al año anterior, superando las expectativas de los economistas de un crecimiento del 5,3%, por encima del crecimiento del 5,4% de noviembre.
Los datos de ventas minoristas aumentaron un 8,2% en diciembre, en línea con el pronóstico y por encima del 8,1% de noviembre.
Los expertos llaman a la calma, ya que la desaceleración china no “afectará al sentimiento de mercado a no ser que lleguen noticias negativas desde el frente de las negociaciones en materia comercial entre EEUU y el gigante asiático”, Según Hussein Sayed, analista de FXTM. Añade este analista que el mercado sigue confiando en que las conversaciones que proseguirán en Washington a finales de mes llegarán a buen puerto.