La tasa interanual se desaceleró dos décimas entre octubre y diciembre, hasta el 3%
La economía española creció un 3,2% en 2016, igualando el alza experimentada en 2015, tras avanzar un 0,7% en el cuarto trimestre, lo mismo que en el trimestre anterior, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo del 0,7%
Esta tasa del 3,2% coincide con la estimación realizada por el Banco de España y con las previsiones oficiales del Gobierno, aunque la Oficina Económica de Presidencia estimó hace un par de semanas que el crecimiento económico de 2016 podría haber alcanzado el 3,3%.
Además, hay que apuntar que el crecimiento del 0,7% intertrimestral es el mismo que el experimentado en el tercer trimestre de 2016 y con él se acumulan ya trece trimestres de avances. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo trimestral del 0,7%. Por su parte, la tasa interanual se situó en el 3% en el cuarto trimestre de 2016, dos décimas menos que en el trimestre anterior (3,2%), acumulando así doce trimestres en positivo.
BANCO DE ESPAÑA: "UN RITMO DE AVANCE ELEVADO"
Por otro lado, cabe recordar que el dato trimestral del PIB adelantado por Estadística para el cuarto trimestre del año pasado coincide con el estimado por el Banco de España en su boletín del pasado mes de diciembre, en el que destacaba que la economía española siguió mostrando en los tres últimos meses del ejercicio 2016 un "ritmo de avance elevado".
Banco de España dice que las incertidumbres sobre el rumbo de las políticas económicas en España se han aminorado con la constitución del Gobierno
En concreto, según el organismo, la prolongación del intenso proceso de generación de empleo y la persistencia de condiciones financieras favorables sostuvieron el gasto de los hogares en bienes y servicios de consumo a un ritmo similar al del trimestre anterior. Asimismo, el Banco de España señalaba que la inversión de las sociedades no financieras recobró un mayor dinamismo en la recta final del año, tras la pauta de cierta desaceleración observada en el tercer trimestre.
Según la institución que gobierna Luis María Linde, las incertidumbres acerca del rumbo de las políticas económicas en España han tendido a aminorarse con la constitución del Gobierno, "tras el dilatado período de interinidad que abarcó la mayor parte del año". No obstante, considera que siguen subsistiendo incertidumbres en el ámbito de la definición de la agenda de reformas estructurales, necesarias para elevar el ritmo de expansión de la actividad y de creación de empleo de manera duradera.
EL FUTURO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, SEGÚN LOS EXPERTOS
Por su parte, los expertos de Barclays han remitido una nota valorando los datos cosechados por la economía española y haciendo sus propias predicciones para este 2017. En concreto, afirman que de cara al nuevo año esperan un crecimiento moderado del PIB, de en torno al 2,4% tras el 3,2% registrado en 2016, apuntando que habrá varios factores que influirán en ello.
Barclays explica que "los efectos positivos de los factores temporales que apoyaron el consumo privado en 2015-2016 deberían disminuir", incluyendo los precios del petróleo, que se están recuperando, y la reducción en el impuesto sobre la renta. Además, los expertos esperan que la postura fiscal de 2017 sea "ligeramente contraccionaria". "Una inflación más fuerte y una creación de empleo menos dinámica reducirán el crecimiento real de los ingresos familiares y, por lo tanto, el gasto de los consumidores".
Los expertos de Barclays creen que en 2017 habrá un crecimiento moderado del PIB, de en torno al 2,4% tras el 3,2% registrado en 2016
Asimismo, habla del paquete de medidas que aprobó el Congreso el pasado mes de diciembre para la consolidación fiscal (cambios en el impuesto de sociedades, aumento de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco...) y para impulsar la lucha contra el fraude y mejorar la gestión tributaria. "Creemos que estas medidas deberían ayudar a situar el déficit en el 3,2% del PIB en 2017, ligeramente por encima de la meta de la Comisión Europea, que lo ha fijado en el 3,1% del PIB", dicen los expertos de Barclays. Aunque alerta que todo dependerá de si finalmente se aprueban o no los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el nuevo año.