La escalada de tensión entre Irán y Arabia Saudí aleja la posibilidad de un recorte en la producción
El petróleo vuelve a caer este viernes y se deja un 10% en las cinco primeras sesiones de 2016, arrastrado por la disputa entre Arabia Saudí e Irán y el temor a la desaceleración de la economía de China.
Este viernes, el precio del barril Brent desciende un 0,5% hasta 33,10 dólares. Por su parte, el barril West Texas se deja un 0,53% hasta 33,9 dólares.
La escalada de tensión entre las dos principales economías árabes ha desatado una ola de ventas en las últimas jornadas. La ejecución por parte de Arabia Saudí del clérigo Nimr al Nimr, líder religioso destacado en Irán, y las protestas en este país que desembocaron en un ataque a la embajada saudí en Teherán, provocaron una ruptura de las negociaciones diplomáticas que no ha sido bien acogida por los inversores de materias primas.
Arabia Saudí e Irán son dos de los principales socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y el mercado ha interpretado que los últimos sucesos entre ambos estados aleja la posibilidad de una acción coordinada para reducir el exceso de oferta que hundió los precios del crudo más de un 60% durante el pasado año.
La tensión entre Irán y Arabia Saudí aleja la posibilidad de una acción coordinada para reducir el exceso de oferta
Por otro lado, la crisis en los mercados que ha desatado China también supone un castigo para la cotización del petróleo. El posible frenazo de la economía del gigante asiático asusta a los inversores, ya que podría tener una incidencia directa en la demanda de materias primas.
Lea también: El petróleo Brent frena sus ganancias y vuelve hasta los 34 dólares
TENSIÓN EN LA OPEP
Hace ya más de un año que la OPEP decidió aumentar la producción para ganar cuota de producción a nivel mundial frente a los nuevos productores estadounidenses de esquisto, que surgieron en los últimos años con la revolución del fracking. Una estrategia que ha liderado Arabia Saudí y que ha hundido los precios del crudo hasta menos de la mitad.
Sin embargo, el cártel está lejos de ser un grupo unido que rema en la misma dirección. Arabia Saudí tiene como socios a Argelia, Angola, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.
Precisamente en este último caso, el ministro venezolano de Petróleo, Eugenio del Pino, ha sido la voz más discordante en las reuniones que celebra la OPEP en Viena, y ha advertido que los precios se podrían desplomar hasta los 20 dólares si no hay un cambio de actitud en la organización.
Las preocupaciones de Venezuela están justificadas. Este viernes, según fuentes oficiales citadas por la agencia AFP, el petróleo venezolano ha caído hasta 27,87 dólares, su nivel más bajo en 12 años.
Lee además:
Arabia Saudí rebaja el precio de su petróleo a Europa para evitar la competencia de Irán
Arabia Saudí encarecerá un 40% la gasolina en su 'guerra' con los productores de petróleo de EEUU
Petróleo | La caída de la inversión provocará una escasez de oferta a medio plazo
Así reaccionan Exxon, Chevron, Shell, BP o Repsol en bolsa al desplome del petróleo