La cotización del oro negro, una de las grandes preocupaciones de los inversores
El petróleo Brent, de referencia en Europa, ha llegado a subir un 3% durante la sesión asiática, hasta 35 dólares, pero en estos momentos cotiza plano, en niveles de 34 dólares.
Por su parte, el petróleo West Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, cotiza ahora en niveles cercanos a 33 dólares, tras rozar los 34 dólares hace unas horas y marcar un mínimo el jueves en 32,10 dólares.
¿QUÉ NIVELES DE PRECIOS SON IMPORTANTES EN ESTOS MOMENTOS?
Si el barril cierra la semana por debajo de 36 dólares, estaríamos ante una señal técnica muy bajisa
En el caso del Brent, los 32,55 dólares (mínimos del jueves) se corresponden con los mínimos de abril de 2004, nada menos que hace casi doce años. Y en el caso del WTI, este crudo marcó su precio mínimo desde diciembre de 2003, hace trece años.
"Si el barril cierra la semana por debajo de 36 dólares, estaríamos ante una señal técnica muy bajista, que indicaría un rango aún más bajo para el petróleo, con un posible suelo en niveles de 20 dólares en las próximas semanas", ha comentado a The Wall Street Journal Marina Petroleka, directora de Energía en BMI Research.
Lea también: Repsol se desploma y arrasa los mínimos de 2015
GOLDMAN SACHS ANTICIPÓ LOS 20 DÓLARES HACE UNOS MESES
Irán podría inundar el mercado internacional de más barriles de petróleo
El pasado mes de septiembre, los expertos de Goldman Sachs ya advirtieron sobre la posibilidad de ver una caída del petróleo hasta 20 dólares. Estos expertos comentaron en septiembre que la OPEP tenía capacidad para aumentar su producción en 2016, sobre todo en lo que respecta a Irán.
"Irán podría inundar el mercado internacional de más barriles de petróleo, lo que aumentaría la oferta y arrastraría la cotización de la materia prima hacia abajo", señalaron en septiembre estos expertos.
Lea también: Goldman Sachs: existe el riesgo de una caída del petróleo hasta 20 dólares
LA VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS: POSIBLE GUERRA DE PRODUCCIÓN
En este sentido, "podría ocurrir que el conflicto entre Irán y Arabia Saudí, en lugar de provocar un repunte del precio del crudo –siempre que el tema no derive en un conflicto armando, que no contemplamos-, lo que puede provocar es una 'guerra de producción' entre los principales miembros de la OPEP, 'guerra' que aumentará la sobreoferta ya existente en el mercado. De esta forma, lo más probable es que el precio del petróleo siga presionado a la baja en los próximos meses", señalan desde Link Securities.
(Gráfico semanal del futuro del barril de crudo tipo West Texas)
Lee además:
Así reaccionan Exxon, Chevron, Shell, BP o Repsol en bolsa al desplome del petróleo
Petróleo | La caída de la inversión provocará una escasez de oferta a medio plazo
Arabia Saudí encarecerá un 40% la gasolina en su 'guerra' con los productores de petróleo de EEUU