Los inversores venden ante las declaraciones de Arabia Saudí e Irán
El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 1%, hasta 33,85 dólares, mientras el West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae un 0,1%, hasta 31,83 dólares. El 'oro negro' se ha dado la vuelta tras la publicación de los inventarios de crudo semanales en Estados Unidos, que se han situado en 3,5 millones de barriles, por encima de los 3,3 millones esperados.
Anteriormente, los inversores vendían ante las declaraciones de Arabia Saudí e Irán, ya que el ministro del petróleo saudí ha descartado un recorte de la producción, mientras Irán considera una broma incluso la posibilidad de congelar su producción.
Al mercado no le han sentado nada bien las palabras de Ali bin Ibrahim Al-Naimi, el poderoso ministro del petróleo de Arabia Saudí, quien ha señalado que los productores se reunirán en marzo para negociar la congelación de la producción, pero no un recorte de la misma.
Lea también: Wall Street cierra con fuertes caídas en medio de un nuevo desplome del petróleo
No tiene sentido perder el tiempo buscando un recorte de la producción de petróleo, ha dicho Al-Naimi
"La congelación es el principio del proceso, e implica un acuerdo con todos los grandes productores para rebajar los inventarios. Pero llevará tiempo y no se trata de un recorte de la producción. Esto no va a suceder porque hay países que no lo van a hacer, incluso aunque se comprometan. No tiene sentido perder el tiempo buscando un recorte de la producción".
Las palabras de Al-Naimi han dejado bien clara cuál es la postura del principal productor de petróleo sobre un posible recorte de la producción por parte de la OPEP.
Además, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, ha asegurado que la propuesta de Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Qatar de que los productores congelen la producción es 'ridícula'. "Es muy ridículo, ellos vienen con la propuesta sobre la congelación de la producción de petróleo y piden que se haga con sus 10 millones de barriles producidos al día (dato de Arabia Saudí). Si la producción de Irán cae, se verá sobrepasada considerablemente por los países vecinos", ha comentado.
Lea también: El petróleo parece estar 'triangulando' para poner punto y final a las caídas
POR ANÁLISIS TÉCNICO, NO HAY FIGURA DE VUELTA, PERO ...
Estamos empezando a ver máximos decrecientes y mínimos crecientes, o lo que es lo mismo el precio parece estar dando forma a un triángulo
"A la vista del gráfico del petróleo se puede decir que a día de hoy no tenemos novedades de ningún tipo que nos confirme el final de las caídas en el “oro negro”, al menos en lo que a la fase correctiva de los últimos meses se refiere.
Ahora bien, y como ya hemos comentado en recientes análisis sobre el crudo da la sensación de que algo podría estar cambiando. Y es que como se puede observar en el gráfico adjunto estamos empezando a ver máximos decrecientes y mínimos crecientes, o lo que es lo mismo el precio parece estar dando forma a un triángulo. Triángulo simétrico que en la mayoría de las ocasiones acostumbra a romper al alza.
Pero como siempre decimos ahora mismo no tenemos nada, tan sólo se trata de un potencial escenario no confirmado. En teoría la confirmación del inicio de un nuevo movimiento alcista en el petróleo vendría de la mano de la superación, con holgura y a cierre de sesión, de los máximos del 1 de febrero en los $36,25. Y mientras tanto todo seguirá igual", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
Lea además:
El petróleo parece estar 'triangulando' para poner punto y final a las caídas
Irán aumentará su producción de petróleo a 700.000 barriles por día
¿Qué resistencia necesita superar Repsol para recuperar posiciones con fuerza?