BBVA, indiferente al desplome de la divisa azteca, por ahora
El peso mexicano ha seguido drenando posiciones este martes. Muy presionada por los tambores de guerra comercial entre EEUU y México, la moneda azteca acumula un declive de un 3,3% en los últimos siete días y se cambia de manos por encima de las 20,20 unidades por dólar, niveles de precio no vistos desde febrero de 2017. Por el momento, el banco del Ibex más expuesto al país presidido por Enrique Peña Nieto, el BBVA, no se inmuta y cotiza con leves caídas del 0,2%.
El dólar inició su rally contra la divisa mexicana el 28 de mayo, desde un precio de apertura en la jornada de 19,54 pesos por cada ‘billete verde’ y ha acelerado sus ganancias después del anuncio de que Peña Nieto pretende imponer aranceles del 20% a los productos porcinos procedentes de EEUU, como respuesta a los impuestos sobre las importaciones de acero y aluminio del 25% anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Según los analistas del Moody’s, la depreciación del peso no tiene visos de frenarse a medida que sigan llegando las noticias sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, la agencia de rating ha señalado que esta devaluación no pone en riesgo la calidad crediticia del país debido a la “moderada” proporción de deuda local en manos extranjeras.
Está por ver si esta debilidad de la moneda, que aún cotiza un 8% por encima de su mínimo histórico en 22 pesos por dólar alcanzado tras la toma de posesión de Trump en la presidencia de EEUU, impactará en el BBVA. El banco presidido por Francisco González tiene una notable exposición a México, de donde provienen el 27,5% de sus ingresos.