Por 522 votos a favor y 13 en contra, los parlamentarios han respaldado la decisión de la primera ministra
La primera ministra británica, Theresa May, ha encontrado el respaldo del Parlamento a su decisión de adelantar las elecciones y convocarlas el próximo 8 de junio. En la votación que ha tenido lugar este miércoles en la Cámara de los Comunes, un total de 522 parlamentarios han respaldado el adelanto electoral, frente a 13 que lo han rechazado.
La primera ministra británica ha prometido a los suyos "luchar por cada voto" durante los próximos 49 días de de campaña
De esta forma, la líder conservadora ha logrado la mayoría de dos tercios necesaria para poder convocar la nueva cita en las urnas, que se producirá antes de que se cumpla un año de la victoria del 'Brexit' en el referéndum que se celebró en Reino Unido el 23 de junio de 2016. Precisamente hace unas semanas la propia May activó el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de desconexión con la Unión Europea (UE), y ahora, para justificar el adelanto electoral, ha señalado que los británicos deben decidir quién tiene que comandar todo el proceso.
Este martes, en una comparecencia pública frente a su residencia del número 10 de Downing Street, May habló de la necesidad de adelantar los comicios, previstos para 2020, para "reforzar" la posición del Gobierno británico durante las negociaciones del 'Brexit' y con el objetivo de garantizar "un futuro fuerte para el país". Este miércoles, en el debate previo a la votación en el Parlamento, la primera ministra ha prometido a los suyos "luchar por cada voto" en los próximos 49 días de campaña que quedan por delante, aunque se ha negado a participar en debates televisivos con los líderes de otras fuerzas políticas, según recoge El Mundo.
May ha decidido el adelanto electoral en un momento en el que los sondeos dan 20 puntos de ventaja al Partido Conservador frente al Partido Laborista de Jeremy Corbyn. Precisamente el líder de la oposición ha recordado que May había descartado repetidamente la celebración de elecciones anticipadas tras el referéndum del 'Brexit' en junio de 2016, insistiendo en que la siguiente cita con las urnas sería en 2020. "¿Cómo puede cualquier votante confiar en lo que dice la primera ministra?", ha preguntado en el Parlamento. Sin embargo, finalmente la propuesta de la primera ministra, que ha pedido unidad a la Cámara, ha salido adelante.
¿ARRASARÁ MAY EN LAS ELECCIONES?
En el último sondeo dado a conocer sobre la intención de voto de los británicos, elaborado por YouGov, quedaba claro que si hubiese elecciones ahora mismo en Reino Unido los conservadores ganarían con una amplia ventaja de 21 puntos sobre el segundo partido, los Laboristas. En concreto, la encuesta apuntaba que el 44% de los británicos tiene intención de votar a los conservadores en las próximas elecciones, un 2% más que los que dijeron que lo harían en la última encuesta realizada por esta empresa.
Por su parte, un 23% de los encuestados aseguraron que votarían al partido Laborista, dos puntos menos que en el sondeo anterior. Teniendo en cuenta estos datos, la formación que lidera Jeremy Corbyn necesita dar un giro radical para ganarse la confianza de los británicos si quiere ganar las elecciones del próximo 8 de junio, sobre todo porque la intención de voto de los de Corbyn es la más baja registrada por YouGov desde 2009. Además, hay que recordar que hace unos días un estudio publicado por ComRes también daba una ventaja del 21% a los conservadores.
Los Demócratas Liberales cosecharían un 12% de los votos, un punto más que en la encuesta anterior de YouGov, mientras que UUKIP se haría con el 10% de los apoyos, un punto menos. Otro 10% de los encuestados dijo que votaría a otros partidos. Pero antes de las elecciones del 8 de junio habrá otra prueba de fuego: el próximo 4 de mayo se celebran elecciones locales en todo el país, que servirán de termómetro para anticipar lo que podría ocurrir un mes después.