La cifra es de 146, un 46% en comparación con el mismo periodo de 2015
El número global de empresas emisoras de deuda en situación de impago en lo que va de año ha alcanzado un total de 146, un 46% más en comparación con el mismo periodo del año anterior y el nivel más alto desde 2009, cuando se registraron un total de 251 'defaults', según los datos publicados en un informe de Standard & Poor's (S&P) recogidos por Europa Press.
La agencia de calificación atribuye el aumento al mayor número de quiebras en los sectores energético y de materias primas
La agencia de calificación atribuye el aumento al mayor número de quiebras en los sectores energético y de materias primas, que representan el 53% del número total en un entorno de bajos precios del petróleo.
Hasta la fecha, la cuenta de empresas en situación de impago supera, además, el número total registrado durante 2015, cuando la calificadora de riesgos recogió un total de 113 empresas que no pagaban su deuda.
"La última vez que la cuenta global fue más elevada a estas alturas del año fue en 2009, cuando alcanzó las 251 durante la crisis financiera", indica Standard & Poor's, que subraya que el sector petrolero y gasista norteamericano registró el 33% del total.
Por regiones geográficas, EEUU registra el 65,8% del total de empresas en situación de impagos, mientras que las empresas de mercados emergentes representan el 18,5%, Europa el 8,2% y el resto de países desarrollados en 7,5% restante.
No obstante, del total de 146 empresas en situación de impagos, tan solo el 12,3% han solicitado la bancarrota, mientras que el 36% no han abordado los pagos de su deuda.