Las ventas se incrementarán un 1% en 2015, su peor dato desde la caída tras el inicio de la crisis
El mercado mundial de bienes de lujo se enfrenta a su año más débil desde el comienzo de la crisis financiera. Las turbulencias que viven los mercados financieros, la fortaleza del dólar y la caída del precio de las materias primas han creado la tormenta perfecta para este sector.
Las ventas de productos como ropa y calzado de diseño aumentarán un 1%, hasta 253.000 millones de euros en 2015, según datos de la consultora Bain & Co., que en mayo preveía un crecimiento entre el 2% y el 4%. Esta previsión supone el menor incremento desde la caída del 11% que experimentó el sector en el año que siguió a la caída de Lehman Brothers, señala Bloomberg.
Las ventas del sector del lujo sumarán en 2015 su segundo año de caídas en China, mientras en Estados Unidos se estancarán
Marcas como Louis Vuitton y Burberry están sufriendo directamente las consecuencias de la ralentización de la economía china y de las medidas del Gobierno contra la ostentación, que ha afectado especialmente a la demanda de bolsos y abrigos. En Estados Unidos, el crecimiento del sector del lujo se ha visto ralentizado por la volatilidad de las bolsas y la apreciación del dólar, que ha reducido las compras tanto de los estadounidenses como de los turistas.
En este contexto, las ventas del sector del lujo sumarán en 2015 su segundo año de caídas en China, mientras en Estados Unidos se estancarán, pronostica la consultora. “Se está haciendo más difícil competir”, señala la socia de Bain & Co. Claudia D’Arpizio en declaraciones a Bloomberg. En el mejor de los casos, el mercado crecerá un 2%, en caso de que se produzca una demanda más fuerte en las ventas navideñas.
SALVADOS POR EL EURO
Al menos la debilidad del euro está ayudando. Los movimientos de divisas impulsarán el valor de las ventas de bienes de lujo hasta 26.000 millones de euros este año, según las estimaciones de Bain. Y los consumidores chinos están comprando donde el cambio de divisa les da ventajas, especialmente en Japón y Europa. Así, la consultora prevé que los compradores chinos representen al menos un tercio del gasto total en bienes de lujo, desde el 28% que representaban en 2014.
Los consumidores chinos están comprando donde el cambio de divisa les da ventajas, especialmente en Japón y Europa
Por su parte, los rusos, un público que tradicionalmente ha destacado en este sector, brillan por su ausencia después de haber reducido sus compras en Europa en más de un tercio entre junio y agosto.
La mejor categoría en 2015 será la joyería, con un incremento del 6%, en contraste con la caída en las ventas de relojes provocada por la debilidad en Asia. Objetos como los collares de diamantes se vez cada vez más como una inversión segura en un entorno de incertidumbre económica y financiera.
D’Arpizio espera que el crecimiento se fortalezca en el segundo trimestre de 2016. La ‘nueva normalidad’ para el mercado del lujo será un crecimiento del 3%-4%, ha señalado. Esta estimación excluye la ola de consumidores chinos de media clase que podrían impulsar el consumo. El total de gasto en el sector del lujo superará el billón de euros en 2015, impulsado por una aceleración en los coches y el arte, señala el estudio de Bain & Co.
Lea además:
Ferrari, una semana en Wall Street: cae por debajo del precio de salida a bolsa
Lamborghini se consolida en México y en 2015 prevé romper récord de ventas
Estas son las doce casas más caras de Madrid