El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la zona euro del mes de enero sube hasta el 0,4% en tasa interanual, en línea con el 0,4% previsto por el consenso de analistas y con respecto al 0,2% registrado en diciembre de 2015. Un dato muy importante éste por su correlación con las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) que en su última reunión anunció que podría reconsiderar su política monetaria en marzo.
En cuanto a los principales componentes de la zona del euro la inflación, los analistas señalan que este aumento se debe a una subida de los servicios en enero, seguido por los alimentos, el alcohol y el tabaco, bienes industriales no energéticos y la energía.
EL IPC DE ESPAÑA VUELVE A TERRENO NEGATIVO
Este viernes el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,9% en enero respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido, principalmente, al abaratamiento de la electricidad, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, el IPC interanual entra de nuevo en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%, recoge Europa Press.
Desde enero de 2015, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios han experimentado únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).
De acuerdo con los datos avanzados por el INE, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo tres décimas su tasa interanual en enero, hasta el -0,4%, y cayó un 2,5% respecto al mes de diciembre.
Lee además:
La luz y la gasolina elevan la tasa interanual del IPC hasta el -0,3% en noviembre
El IPC de España abandona la senda negativa y se sitúa en el 0% en diciembre
El IPC eleva su tasa hasta el -0,7% en octubre por las gasolinas y los servicios telefónicos
El IPC de septiembre se hunde hasta el -0,9% por la luz y la gasolina