La inflación de EEUU aumenta hasta el 1,5% y presiona a Yellen

El IPC de EEUU ha aumentado en tres décimas en septiembre

  • La variación interanual se acerca al 2% que tiene como objetivo la Fed
Bolsamanía
Europa Press | 18 oct, 2016 14:33 - Actualizado: 17:05

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos ha aumentado en tres décimas en septiembre, con lo que la inflación interanual ha quedado en el 1,5 %, según señala este martes el Departamento de Trabajo.

Ambas cifras coinciden con los datos esperados por el mercado y superan las correspondientes al mes de agosto del 0,2% y del 1,1%, respectivamente.

La variación interanual se acerca al 2% que tiene como objetivo la Fed

Esta subida de precios se debe principalmente al alza en el precio de la gasolina, cuyo repunte del 5,8% ha contribuido a más de la mitad de la subida del índice general, y de vivienda, que ha experimentado su mayor subida desde el pasado mes de mayo (+0,4).

En septiembre, además, el precio de la energía se incrementó un 2,9%, su mayor repunte desde abril, mientras que el precio de los alimentos se mantuvo estable por tercer trimestre consecutivo.

Por su parte, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta el impacto de la energía ni el de los alimentos, ha sido del 0,1%, menor de lo esperado, el dato estimado era del 0,2%, y del correspondiente al octavo mes del año que se situó en el 0,3%.

LA FED TIENE COMO OBJETIVO EL 2%

La Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, asumió explícitamente una meta de inflación anual del 2% en el 2012, objetivo que comparte con otros bancos centrales como el europeo (BCE) o el Banco de Inglaterra.

Ante la baja inflación en EEUU y las dudas sobre el crecimiento global, la Fed está inmersa en un debate interno sobre si continuar o no con el ajuste monetario iniciado en diciembre pasado con la primera subida de los tipos de interés de referencia en casi una década.

contador