El índice de sentimiento económico cayó 1,1 puntos desde el mes pasado a 17,5
El sentimiento económico alemán se deterioró más de lo esperado en julio, según la última encuesta del Centro ZEW para la Investigación Económica Europea en Mannheim. El índice de sentimiento económico cayó 1,1 puntos desde el mes pasado a 17,5, por debajo de las expectativas de situarse en los 18,0 puntos.
Mientras tanto, el índice de la situación actual cayó a 86.4 desde 88.0, faltando las expectativas para que se mantenga sin cambios.
El presidente de ZEW, el profesor Achim Wambach, apunta: "Nuestra evaluación general del desarrollo económico en Alemania permanece sin cambios en comparación con el mes anterior. La perspectiva para el crecimiento económico alemán en los próximos seis meses sigue siendo positivo. Esto también se refleja en la encuesta resultados para la Eurozona ".
Jennifer McKeown, economista en jefe de Capital Economics, señala que la caída de julio en el sentimiento de los inversionistas alemanes probablemente refleja el reciente endurecimiento de las condiciones del mercado financiero, pero no creemos que muestre un signo de una desaceleración económica próxima".
Añade que el índice ha sido mucho menos confiable que las encuestas de negocios como el Ifo, que aún apuntan a una fuerte aceleración en el crecimiento.
"El ZEW se ha visto influenciado indebidamente por la evolución de los mercados financieros en el pasado y dudamos que el último aumento en los rendimientos del Bund o el tipo de cambio del euro tenga un impacto seriamente negativo en el crecimiento alemán. Positivo significa que la mayoría de los inversionistas todavía ven las condiciones económicas mejorando en los próximos seis meses. Es difícil saber exactamente lo que eso significa, pero con un crecimiento ya a un ritmo saludable, el mensaje es muy alentador. No hay nada aquí que cambie nuestra opinión de que el PIB alemán aumentará cerca del 2,5% este año ".