Hasta ahora, el peor huracán de EEUU es el Katrina, en 2005, que tuvo un coste de 50.000 millones de dólares
El huracán Irma alcanzó el martes el nivel cinco en la escala Saffir-Simpson, la máxima categoría, en su ruta hacia el Caribe y la zona sur de Estados Unidos, según el último balance del Centro Nacional de Huracanes (CNH) norteamericano. Con todo esto, los analistas de Barclays han señalado que podría ser el peor huracán de la historia de EEUU. Además, el CNH le ha declarado como "un ciclón extremadamente peligroso" con vientos de 280 kilómetros por hora. El huracán ha recobrado fuerza hasta alcanzar de nuevo la categoría 5 a su paso por el norte de Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro de Cuba.
Así, según un estudio de Barclays, recogido por la CNBC, cifran que los daños causados por Irma podrían oscilar entre los 120.000 y los 130.000 millones de dólares. De hecho, estiman que el daño podría ser peor que el causado por el Katrina en 2005.
Jay Gelb, director gerente de seguros de Barclays, apunta que se ha estimado estos daños por la magnitud de la tormenta, y sobre todo por el potencial, así como por el impacto en zonas altamente pobladas, los daños en bienes asegurados que Irma causará en Florida “podrían ser los mayores jamás sufridos en EEUU".
La tormenta tocó las islas Leeward de Antigua y Barbuda en las primeras horas de la mañana del miércoles. El gobierno instó a los residentes a refugiarse en el interior, o buscar protección contra el "ataque" de Irma en una declaración que se cerró con: "Que Dios nos proteja a todos".
Los habitantes de Florida se preparan para la llegada de Irma, el mayor huracán jamás registrado en el Océano Atlántico. El fenómeno avanzaba el miércoles sobre las islas del norte del Caribe con una mezcla de fuertes vientos, oleaje y lluvia y se espera que llegue al estado de Florida de manera inminente.
En el mercado de las materias primas, el petróleo cotiza con subidas del 1% de media. Así, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, cotiza con un avance de 0,95% y se sitúa por encima de los 49 dólares. Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 1,39% hasta los 54,13 dólares.
Las refinerías del Golfo de México están reanudando gradualmente su actividad y, al mismo tiempo, volviendo a la normalidad en cuanto a la demanda de crudo, su materia prima más importante. Harvey alcanzó la costa de Texas a finales del pasado 25 de agosto y su apogeo ha eliminado casi un cuarto de toda la capacidad de refino estadounidense. La AIE (Agencia Internacional de la Energía) ha reiterado que el paso del Harvey no va a implicar la necesidad de liberar reservas de petróleo.
De vuelta al huracán Irma, el avión oficial de la compañía Alitalia en el que el Papa Francisco viaja hacia Colombia desviará su ruta para evitar el huracán Irma de categoría 5, que actualmente está situado en la región de las Antillas menores. Según ha informado el Vaticano, el vuelo AZ4000 ha despegado a las 11.00 horas locales (09.00 GMT) del aeropuerto romano de Fiumicino y aterrizará en el aeropuerto internacional de Bogota en torno a las 16.30 (hora local).
🎥 | Huracán Irma avanza por el Caribe con vientos de 185 millas por hora https://t.co/cz1lGvcgsl pic.twitter.com/jwaWPYUqWD
— Univision Noticias (@UniNoticias) 6 de septiembre de 2017
El huracán #Irma ha destrozado la isla de #SaintMartin pic.twitter.com/ijuWDMl35Q
— Camilo (@camiloenmadrid) 6 de septiembre de 2017
La fuerza de #Irma en Categoría 5 impactando Sint Maarten, Isla San Martín en las Antillas Menores.
— EarthQuakesTime (@EarthQuakesTime) 6 de septiembre de 2017
Vía - @PTZtv 📷 pic.twitter.com/ChiLSyPDFt