Este nuevo incremento se aplicaría con efectos retroactivos desde el 1 de enero
Elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros mensuales en 2022. Es la propuesta que el Ministerio de Trabajo ha hecho a sindicatos y empresarios. La cifra es 35 euros superior a la fijada actualmente.
Hay que recordar que el Comité de Expertos aconsejó una subida de entre 24 y 40 euros del SMI para este año, con lo que la propuesta del Gobierno se situaría en esa franja y coincidiendo con la cantidad demandada por los sindicatos, que pedía que subiera a 1.000 euros.
En la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida este lunes, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que "no hay mejor herramienta para avanzar en la igualdad que incrementar el salario mínimo interprofesional".
El próximo miércoles 9 de febrero se celebrará una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo con los sindicatos y empresarios. Esto supone que los agentes sociales tienen hasta ese día para consultar y debatir con sus respectivos órganos de dirección la propuesta del Gobierno.
"El diálogo social continúa", ha asegurado Díaz, añadiendo que se va "a escuchar hasta el miércoles todas las posiciones y ojalá podamos llegar a puntos de encuentro". La subida del SMI puede alcanzar a dos millones de trabajadores en España, según la ministra.
De esta manera, la subida de SMI, que se aplicará con carácter retroactivo a fecha 1 de enero, iría previsiblemente al Consejo de Ministros de la próxima semana