El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha detallado las previsiones de ingresos tributarios
El Gobierno ha detallado este miércoles sus previsiones de ingresos tributarios para este año, que se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que ya han iniciado el trámite parlamentario. En concreto, según ha explicado el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, se esperan recaudar 82.056 millones de euros en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que supone un aumento de algo más de 5.000 millones respecto a 2017 (un 6,5% más).
En total, los ingresos tributarios alcanzarán los 210.015 millones de euros este año, lo que supone un incremento de 11.915 millones respecto a 2017
El aumento en recaudación por IRPF previsto por el Gobierno responde a sus expectativas de crecimiento de las rentas de los hogares, a la subida de los salarios y las pensiones, y a la creación de empleo. Además, ha explicado Fernández de Moya, se estima un incremento del 5,6% en la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), hasta los 71.575 millones de euros, como resultado de un mayor gasto sujeto al impuesto.
En cuanto a las previsiones sobre el Impuesto de Sociedades, el secretario de Estado ha confirmado que el Gobierno maneja una subida del 4,8% debido al aumento de los beneficios empresariales y, por tanto, de las bases imponibles y los pagos fraccionados; mientras que en el caso de los Impuestos Especiales, el Ejecutivo espera recaudar un 6,4% más por un aumento del consumo y por la subida de los precios en determinados productos.
En total, ha explicado el responsable del Ministerio de Hacienda, se estima que los ingresos tributarios alcancen un total de 210.015 millones de euros este año, lo que supondrá un incremento de 11.915 millones, o un 6% más, que la cifra recaudada en 2017, ejercicio en el que los ingresos en este concepto se situaron en 198.100 millones de euros. De hecho, Fernández de Moya ha subrayado que el significativo crecimiento en los ingresos previsto para 2018 se apoyará en el crecimiento de la demanda nacional, que aumenta año tras año. Asimismo, ha estimado que también influirá significativamente las medidas normativas introducidas en años anteriores.
Según ha explicado el secretario de Estado, estas previsiones se basan en la mejora del escenario macroeconómico previsto para 2018, que se incluye en los Presupuestos y que se dio a conocer hace unas semanas. En concreto, el Gobierno estima que el crecimiento de la economía española se situará en el 2,7% y que se crearán 475.000 puestos de trabajo, lo que dejará la tasa de desempleo en el 15% a finales de año, al haberse alcanzado los 19,5 millones de ocupados. Además, se espera que tanto la demanda interna como la externa registren aportaciones positivas al crecimiento de España por tercer año consecutivo, y que la mejora del PIB siga estando caracterizada por la estabilidad de precios.
LAS NUEVAS MEDIDAS TRIBUTARIAS
Por último, el responsable de Hacienda ha aprovechado su comparecencia en el Congreso para hacer referencia a las nuevas medidas tributarias incluidas en los PGE, que según ha dicho tienen como objetivo principal "reducir la carga tributaria de los contribuyentes, dando prioridad a los que tienen una renta más baja y a las familias". En concreto, Fernández de Moya ha hablado del aumento del umbral de tributación en el IRPF, que pasará de los 12.000 euros anuales a los 14.000 euros, y también ha mencionado el incremento que se producirá en el importe de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo, que pasará a aplicarse a salarios brutos anuales que se encuentren entre los 14.000 y los 18.000 euros, y que beneficiará a cerca de 3,5 millones de contribuyentes, de los que casi un millón son pensionistas, según las previsiones del Gobierno.
En el ámbito del IRPF, el secretario de Estado ha destacado también la mejora de la deducción por maternidad de hasta 1.000 euros anuales, siempre que se soporten gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros educativos autorizados. También ha hecho referencia a la mejora de las deducciones por cónyuge con discapacidad a cargo o por familia numerosa, y ha recordado que, en este caso, la cuantía a recibir se ampliará hasta en 600 euros anuales por cada uno de los hijos que exceda del número mínimo exigido.
Por último, sobre el IVA Fernández de Moya ha destacado la bajada del tipo impositivo aplicable al cine, que pasará del 21% al 10%, y en lo que respecta a los Impuestos Especiales, ha hablado de la integración del tipo impositivo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos en el tipo estatal especial, sin que suponga un menoscabo de los recursos de las comunidades autónomas.