Del total de 16.000 millones del Fondo de Reconstrucción, otros 5.000 millones paliarán la disminución de recursos propios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a las Comunidades Autónomas este domingo los detalles del Fondo de Reconstrucción de 16.000 millones anunciado este sábado que será no reembolsable y no computará, por lo que asignará a las regiones un objetivo de déficit o estabilidad individual del 0,2% del PIB. Según avanzan varios medios, de este total, 10.000 millones se destinarán a gasto sanitario, una partida de 1.000 millones a gasto social y aproximadamente 5.000 millones se transferirán por la disminución de recursos propios, dado el parón de la actividad económica.
Además, la distribución se la hará en tres tramos: uno de 6.000 millones y otros dos de hasta 5.000 millones en el segundo semestre del año. Este fondo pretende que "ningún territorio se quede atrás en la recuperación" de la crisis económica provocada por la pandemia, según avanzó el sábado el jefe del Ejecutivo.
Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa junto al titular de Sanidad, Salvador Illa, tras la octava reunión telemática de Sánchez con los presidentes autonómicos. Montero también ha detallado que el fondo se distribuirá entre las comunidades autónomas en función de "parámetros objetivos basados en los gastos ocasionados por el Covid-19" conforme a la información que hayan remitido las comunidades autónomas.
En la conferencia de este domingo entre Gobierno central y autonomías, la octava desde que comenzó el estado de alarma, Sánchez ha informado a los presidentes de las comunidades autónomas del procedimiento de "cogobernanza" para la relajación de las medidas de confinamiento contra el Covid-19 que pretende "reforzar el consenso y la coordinación" durante la fase de 'desescalada'.
En este encuentro de hoy, varios presidentes autonómicos del PP, además del presidente catalán, Joaquín Torra y del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, se ha quejado del mantenimiento del estado de alarma y han pedido que se replantee la aplicación de la legislación de excepcionalidad y recuperar la legalidad ordinaria.
Además, algunos presidentes han considerado insuficiente el mantenimiento del déficit establecido y otros han pedido más concreción en el reparto de los 16.000 millones. Es el caso del presidente catalán, quien ha considerando "insuficiente" la flexibilización del déficit autonómico al 0,2%, y frente al anuncio de 16.000 millones de euros del Ejecutivo para las autonomías, ha recordado que la Generalitat ha cifrado en 4.000 millones el coste de la crisis del Covid-19 en Cataluña.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha criticado el "uso desproporcionado" del estado de alarma y ha sugerido que "hay legislación ordinaria" para realizar la desescalada.
De este modo, Feijóo se ha sumado a las voces contrarias al mantenimiento del estado de alarma para efectuar el desconfinamiento, a pesar de que Sánchez advertía este sábado que "no hay plan B".