La coalición de Gobierno en Atenas se resiente ante las negociaciones con los acreedores
El actual Gobierno de Grecia no podrá mantenerse si los diputados de la coalición que respaldaron a Alexis Tsipras, primer ministro, no apoyan el acuerdo con la eurozona, que el Ejecutivo espera alcanzar esta semana.
El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sajelaridis, ha asegurado este martes que sin apoyo al esperado acuerdo con los acreedores que podría llegar esta semana, habrá elecciones, según informa RTVE. Sus palabras se producen después de las críticas surgidas desde Syriza y su socio de Gobierno (Griegos Independientes) a las concesiones de Grecia en la última propuesta enviada a Bruselas, que recoge un endurecimiento de la reforma de pensiones, alzas en el régimen del IVA, y aceptar los objetivos impuestos de superávit primario.
Las últimas propuestas que presentaron en la mesa de negociación este lunes se desmarcan del programa electoral de Syriza
En declaraciones a la cadena de televisión Mega, Sakelaridis asegura que sin el apoyo interno que ha tenido hasta ahora Tsipras y su equipo de Gobierno, “la única salida son las urnas y el voto del pueblo”.
El portavoz del Ejecutivo heleno ha reconocido que las últimas propuestas que presentaron en la mesa de negociación este lunes se desmarcan del programa electoral de Syriza, pero asegura que el Gobierno sigue defendiendo “un reparto justo” de la carga social.
Si finalmente hay acuerdo, éste se enviará a todos los parlamentarios griegos, que “tendrán que asumir su responsabilidad”. La coalición Syriza cuenta con 149 diputados de los 300 del Parlamento, y Griegos Independientes tiene otros 13 miembros. No obstante, otros partidos como To Potami o el PASOK se han comprometido a dar apoyo a cualquier acuerdo que impida el Grexit.
CRÍTICAS A LA PROPUESTA
El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha decidido finalmente aceptar las metas de superávit primario exigidas por los acreedores, sin contar los intereses, que están en el 1% para este año, un 2% en 2016, un 3% en 2017 y un 3,5% en 2018. Así lo refleja la propuesta, publica El País, que ha enviado Grecia a Bruselas este lunes.
Este endurecimiento se basa en dificultar las prejubilaciones y retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años en 2025, lo que supondría un ahorro de 360 millones de euros. Este año supondría un ahorro del 0,37% del PIB, pero alcanzaría el 1% de la producción en 2016 y en 2017.
Además, el Gobierno griego aprobará medidas para incrementar sus ingresos fiscales en al menos un 1,5% del PIB este año y en un 2,9% el próximo año. De hecho, otro de los puntos clave, la reforma del IVA, también está presente en el documento. Grecia propone un tipo general del 23% y uno reducido del 13% para productos básicos como alimentación o energía, mientras que se establecería en el 6% una tasa súper reducida para material hospitalario y libros.
Griegos Indpenedientes ha amenazado con abandonar al Ejecutivo en la cámara si sale adelante el aumento del IVA. Mientras que Yanis Mijeloyanakis, diputado de Syriza, asegura que las nuevas propuestas son aún peor que el primer rescate a Grecia.
Lee además:
La Bolsa de Atenas sigue rebotando y la prima de riesgo se desploma por debajo de 1.000 puntos
La prensa inglesa carga contra Grecia, pero el BCE sale al rescate del sistema bancario