Así lo ha confirmado el ministro de Economía y Finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan
Los titulares de Finanzas del G7 han acordado este sábado incrementar la cooperación para contrarrestar las amenazas cibernéticas, como el ataque que ha afectado a un centenar de países en las últimas horas, y utilizar las políticas disponibles para favorecer un crecimiento económico inclusivo.
Así lo ha confirmado el ministro de Economía y Finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan, durante la conferencia de prensa que se celebró al término de la reunión en la ciudad italiana de Bari, recoge Efe.
El ministro italiano explicó que "a la luz del ciberataque global" del viernes se ha compartido el sentimiento de que "la seguridad es un bien político y global" y "se ha reafirmado la voluntad de todos los países del G7 de tener un papel de guía en esta cuestión".
También han debatido sobre crecimiento económico y cómo compaginar las políticas de reducción de deuda pública con la creación de empleo
Padoan ha comentado que ha estado muy presente el problema de cómo reforzar a las entidades financieras y a las empresas frente a los ataques y delitos cometidos a través de internet. De hecho, el documento final reconoce como "elemento clave" potenciar "la resiliencia cibernética de las instituciones financieras individuales y del sector financiero en su conjunto", ha explicado el ministro.
IMPULSO AL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Asimismo, los participantes en esta reunión del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo también han debatido sobre crecimiento económico y cómo compaginar las políticas de reducción de deuda pública con la creación de empleo.
"Estamos decididos a utilizar todos los instrumentos de política monetaria, fiscal y estructural, tanto individual como colectivamente para lograr nuestro objetivo de un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo", señala la declaración final.
Otros temas presentes han sido la fiscalidad internacional, la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, y cómo desmantelar las redes de la financiación ilícita de grupos terroristas.
La cita se ha celebrado con la cuestión del giro proteccionista de la administración estadounidense de telón de fondo y sobre este tema, que no formaba parte de la agenda oficial, los ministros se han limitado a reconocer que trabajan "para fortalecer la contribución del comercio" a sus economías.