La ralentización de los emergentes y la apreciación del yen son las principales causas
El gobierno japonés ha recortado sus previsiones para el crecimiento y la inflación, y considera implantar un paquete de estímulos para apoyar la economía en crisis. El producto interior bruto (PIB) se expandirá tan sólo un 0,9% en el año fiscal que comenzó el abril, en comparación con la estimación de enero, que era del 1,7%. El índice de precios al consumo (IPC) subirá un 0,4%, un tercio de la proyección anterior del 1,2%, han dicho desde el gabinete de prensa del gobierno.
El FMI también ha recortado su pronóstico para el PIB japonés del 1,7% hasta el 0,9%
Además, para el FMI, una de las mayores decepciones económicas del año puede venir de Japón. El Fondo Monetario también ha reducido su previsión para el PIB para 2016 hasta el 0,9%, y ahora contempla la posibilidad de que la economía japonesa decrezca ligeramente en 2017. Las razones incluyen un aumento previsto en el impuesto sobre las ventas, así como la apreciación del yen y la debilidad de la demanda de las economías emergentes.
En Japón, el Nikkei 225 ha subido en la sesión del miércoles un 0,84%, extendiendo las ganancias de las dos primeras sesiones de la semana, que acumulaban un 6,5%. Las acciones han recibido también el impulso de un yen más débil, en medio de las expectativas de nuevas medidas de flexibilización monetaria y fiscal tras la reelección del primer ministro Shinzo Abe.
MÁS GASTO PARA INCENTIVAR LA ECONOMÍA
Una de las claves en las elecciones que han tenido lugar en Japón ha sido la intención de revisar por primera vez la constitución de Japón, que tiene un claro carácter pacifista como resultado de la derrota en la II Guerra Mundial, y el programa económico de Abe, que diseñó hace ya cuatro años. "Tengo dos años más de mandato como presidente del partido LDP, y este es un objetivo de la formación, así que quiero abordarlo con calma", aseguró sobre la constitución el propio Abe, en declaraciones que recoge Reuters.
Asimismo, dijo sentirse aliviado por el resultado electoral, y prometió un nuevo paquete de gasto público para contribuir a sacar a la economía de su letargo de una manera "total y agresiva", señaló a la televisión japonesa NHK, informa AP. El mercado ha acogido con buen ánimo el resultado.
Lee además:
El PIB de Japón sorprende a los mercados y crece por encima de lo esperado
¿Cómo impedir la evasión de impuestos? Japón tiene un plan
Japón tomará medidas para contener la apreciación excesiva del yen
Japón valora incluir la 'renta básica' entre los jóvenes para incentivar el consumo
El Banco de Japón deja su política monetaria sin cambios: el yen se dispara y el Nikkei se hunde