En opinión del FMI, es momento de medidas globales para fomentar la demanda
El Fondo Monetario Internacional ha lanzado un serio aviso sobre el crecimiento global tras el colapso de las exportaciones en China.
El mundo afronta un riesgo creciente de "descarrilamiento económico" y necesita medidas inmediatas para impulsar la demanda global, según ha explicado el FMI, después de que se haya publicado la mayor caída de las exportaciones chinas desde 2009.
"Ahora es el momento de apoyar decididamente la actividad económica y situar a la economía global en una senda más profunda", ha comentado el número 2 del FMI, David Lipton, según recoge Financial Times, ante la National Association for Business Economics. En su opinión, la economía global se encuentra "claramente en una delicada situación".
Lea también: Bruselas advierte que España tiene desequilibrios macroeconómicos
ECONOMÍA: PREOCUPANTE BALANZA COMERCIAL EN CHINA
En China, la balanza comercial ha caído en febrero a casi la mitad del volumen de enero, con un retroceso de las importaciones de un 13,8% y de un 25,4% en las exportaciones. El superávit se sitúa en 32.590 millones de euros, frente al dato previsto por los analistas de 51.000 millones.
Los datos vuelven a poner en entredicho los esfuerzos de las autoridades de China para impulsar su economía
"Los negativos datos de exportaciones e importaciones chinas, correspondientes al mes de febrero, cifras que han quedado lejos de lo esperado por los analistas, vuelven a poner en entredicho los esfuerzos de las autoridades del país para impulsar su economía, confirmando, una vez más, que ésta sigue desacelerándose", opinan los analistas de Link Securities.
Para David Lipton, una de las señales más preocupantes actualmente es "la fuerte pérdida de dinamismo en el capital global y en el flujo de fondos. Muy probablemente, el FMI recorte su previsión de crecimiento para la economía global del 3,4% en 2016, cuando publique sus previsiones actualizadas el próximo mes de abril.
Lee además:
Técnicamente la bolsa de China podría darnos señal de compra en cualquier momento
Fuga de capitales en China: dinero en España en menos de 48 horas