El FMI ha recomendado en numerosas ocasiones al BCE que adopte medidas de estímulo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su “gran satisfacción” respecto a las medidas anunciadas este jueves por el Banco Central Europeo (BCE). Decisiones que, por el contrario criticadas desde el Instituto de Investigación Económica (Ifo) alemán, que cree que Draghi ha excedido el mandato de la entidad.
"Acogemos con gran satisfacción las medidas adoptadas por el BCE, lo que ayudará a contrarrestar los peligros planteados por un largo período de baja inflación", ha señalado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, a través de un comunicado recogido por Europa Press. Durante el último año, el FMI ha recomendado en numerosas ocasiones al BCE que adopte medidas de estímulo de apoyo a la zona euro.
Leer más: Mario Draghi confirma la compra masiva de bonos por parte del BCE
Por el contrario, la decisión del BCE de bajar tipos ha causado irritación en Alemania. El presidente del Ifo, Hans-Werber Sinn, ha criticado que “el BCE ha utilizado su munición demasiado pronto y ha rebajado demasiado los tipos de interés. Ahora se encuentra en una trampa de liquidez”.
“En este punto, no hay mucho que pueda hacer” el BCE, según el economista alemán. Asimismo, ha señalado que la decisión de comprar deuda implica asumir el riesgo de los inversores, “algo a lo que no está autorizado, ya que esto es política fiscal y no monetaria”.