Los alcistas en el 'billete verde' lo impulsan hasta su mejor precio de ocho semanas contra el yen
La toma de beneficios de los operadores en el euro ha dominado la operativa de la moneda única después de la victoria del candidato centrista Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones francesas. La divisa comunitaria falló al tratar de superar la resistencia de los 1,1020 dólares y se dejó casi un 1% de máximos a mínimos en una jornada en la que se vio claramente que los inversores habían efectuado el clásico movimiento de “comprar con el rumor, vender con los hechos”. Los alcistas en el dólar, en cambio, han vuelto a retomar el control y son la fuerza que impulsa al euro/dólar, queya ha perdido el nivel de los 1,0900 dólares.
El soporte se ubica ahora en la zona de los 1,0850/20 dólares, indican expertos como Michael Hewson de CMC Markets, hacia donde la divisa compartida puede precipitarse si cede por debajo de los niveles actuales. El analista también señala que es necesario un movimiento claro por encima de los 1,1020 dólares para proseguir con la tendencia alcista que proyectaba una subida haya los 1,1200 dólares.
"El giro a la baja de la sesión de este lunes no debe preocuparnos lo más mínimo. En principio cabe apostar por una simple parada, una pequeña pausa en el camino, antes de intentar atacar importantes resistencias", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Lo que nos confirma este giro desde la directriz bajista del último año nos confirma dónde está la resistencia a batir de cara a las próximas semanas", indica Rodríguez.
"Por el lado de los soportes el más importante lo tenemos en el hueco alcista de la sesión del 24 de abril en los 1,07246. O lo que es lo mismo, en la medida en que el cruce no cierre (o anule) este hueco alcista el sesgo de trading seguirá siendo más alcista que bajista y por lo tanto entenderemos que es cuestión de tiempo que el euro/dólar superar la directriz bajista y ponga rumbo a los máximos del pasado mes de noviembre en los 1,12996", comenta el experto de Bolsamanía
Para Kathy Lien, analista de BK Asset Management, los inversores volvieron a apostar por el dólar y así lo demuestran los máximos de casi ocho semanas conseguidos contra el yen, por encima de los 113,400 yenes por cada dólar. Sin embargo, la moneda estadounidense está buscando un catalizador que le ayude a seguir con sus recientes subidas indica Lien que, según la experta, “podría llegar de la mano de los testimonios de los banqueros centrales de la Reserva Federal de los EEUU” (Fed).
Por ahora, “lo que hemos oído de ellos es que están contentos con los últimos informes de empleo, ya que ven un aumento de los ingresos personales, acorde con la mejora del mercado de trabajo y de la confianza”, argumenta la analista. “Desde el informe de empleo de EEUU, hemos escuchado a varios miembros de la Fed y aunque la mayoría de ellos son miembros sin voto del FOMC, todos con la excepción de Yellen y Fischer que se abstuvieron de hablar sobre la economía o la política tienen una opinión positiva”, aclara Lien.
DISMINUCIÓN DE LOS RIESGOS POLÍTICOS Y EL BCE
Otros analistas opinan que el euro se mantendrá a flote frente a sus rivales por la mejora de las condiciones económicas en Europa y por la disminución de los riesgos políticos, después de disipada la sombre de Marine Le Pen en Francia. Buena muestra de ello es que la moneda compartida mantuvo su momentum sobre otros rivales, como el franco suizo, que se mantiene en el cambio de 1,09 francos por cada euro, después de haber alcanzado su mejor precio en siete meses en los 1,0918 francos.
Otros analistas consultados avisan, en cambio, que en cuanto se calmen los nervios de los operadores y empiece a asimilarse la realidad de que en poco más de un mes llegan las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio, el euro tendrá poco más recorrido al alza. Naeem Aslam, analista de ThinkMarkets espera que desde de esta reciente fase alcista entremos en una nueva etapa de consolidación.
El mercado comenzará ahora a escrutar todos los movimientos de Macron ya que “las expectativas son muy altas y existe un riesgo importante de que el nuevo presidente de la V República fracase en sus promesas de alcanzar un mayor crecimiento y de recortar la tasa de desempleo”, argumenta Aslam. “El foco se pondrá ahora en las legislativas de junio, ya que Macron debe asegurarse una mayoría en la Asamblea Nacional que le permita acometer estas reformas y de manera rápida, ante la tasa de desempleo del país, del 10%”, comenta el analista del bróker británico.