La moneda comunitaria encadena tres sesiones de perdidas en las que se ha depreciado más de un 2%
El mercado de las divisas, en especial el euro, ha dejado notar también la garra del miedo por el posible efecto contagio en Europa de la crisis de la lira turca y sus repercusiones siguen estando muy presentes este lunes. La moneda comunitaria encadena tres sesiones de perdidas, en las que se ha depreciado más de un 2%, y ha prolongado sus mínimos de 13 meses, hasta los 1,1373 dólares.
La divisa europea aceleró su depreciación el viernes, después de que el mismo Banco Central Europeo (BCE) admitiera sus preocupaciones sobre un efecto contagio que tendría como primeras víctimas los bancos españoles, italianos y franceses. “El euro se ha mantenido bajo presión ya que los temores a un contagio periférico aumentaron e impidieron el apoyo defensivo a pesar del superávit de la cuenta corriente”, explican analistas de Sucden Financial.
La lira turca, por su parte, ha superado la barrera de las 7,00 unidades por dólar, hasta un mínimo de 7,24 liras, desde donde remonta hasta las 6,9470 liras por cada 'billete verde', después de que varios medios hayan reportado que el Gobierno no planea incautarse depósitos entre las medidas que se anunciarán este lunes para contener la moneda. Además, el Banco Central de Turquía ha anunciado medidas para elevar la liquidez de los bancos, lo que ha contenido el desplome de la moneda.
El euro ha remontado marginalmente tras las noticias, pero ha vuelto a las caídas después de que Europa haya arrancado con pérdidas en todos los parques continentales. Entre los beneficiados, destaca el yen, que ha actuado como valor refugio y que avanza un 0,5% contra el dólar, hasta las inmediaciones de las 110,00 unidades, máximos de seis semanas y el franco suizo, que ha alcanzado nuevos máximos anuales contra el euro, en los 1,1287 francos.
El dólar, por su parte, ha tocado máximos de un año en el índice que mide su desempeño contra seis divisas rivales, ya que ha también ha puesto en juego su papel de activo refugio. Por último, el yuan también se ha depreciado un 0,5% frente al dólar, hasta las 6,88 unidades, muy cerca de sus mínimos de 15 meses del 3 de agosto.
Entre las divisas emergentes, el rand sudafricano ha llegado a caer un 10% durante la jornada asiática y recorta sus pérdidas hasta el 3,1%, el rublo ha perdido un 0,8% y el peso mexicano se ha dejado un 1,5%.