Afecta al gasto en construcción entre enero de 2005 y octubre de 2015
Los datos de gasto en construcción del Departamento de Comercio de Estados Unidos para el mes de noviembre, publicados este lunes, han venido acompañados por una curiosa nota al pie.
“En la nota de prensa del 15 de noviembre, las estimaciones mensuales y anuales para enero de 2005 hasta octubre de 2015 han sido revisadas para corregir un error de procesamiento en la tabulación de los datos de gasto de mejora residencial privado”, se disculpa el Departamento de Comercio, según publica MarketWatch.
Here are the big revisions to U.S. private residential construction spending released this morning pic.twitter.com/9B2aeTS1de
— Nick (@NickatFP) January 4, 2016
Este medio recuerda que la categoría de mejoras supone en torno a un tercio del gasto residencial privado y un 13% del total. De esta manera, el cambio tendrá un impacto cuantificable en el PIB.
“La revisión al alza del gasto en 2014 es suficiente para incrementar el crecimiento de ese año desde el 2,4% hasta el 2,6%-2,7%”, señala Patrick Newport, economista de IHS Global Insight, en una nota recogida por MarketWatch. “Es probable que las revisiones impulsen el crecimiento para 2015 también”.
Lea también: La actividad manufacturera de EEUU cae en diciembre con el dato ISM más bajo desde 2009
El problema se encuentra en la manera en la que los datos fueron procesados, no en cómo fueron recogidos
PROBLEMA EN EL PROCESAMIENTO DE DATOS
Las revisiones se deben a un error en la manera en que los factores de ajuste de la población han sido calculados, explica Amy Newman-Smith, directora de metodología del Programa de Inversión de Fabricación y Construcción de Comercio. Este departamento gubernamental utiliza una muestra de control para la población total cuando recoge los datos sobre qué se ha estado gastando pero hay ajustes para controlar que tenga en cuenta factores como la edad, la raza y el sexo.
Así, el problema se encuentra en la manera en la que los datos fueron procesados, no en cómo fueron recogidos. Newman-Smith revela que recibieron llamadas diciendo que los datos de 2014 eran demasiado bajos. Estas llamadas hicieron que el departamento iniciara una investigación y ahí es cuando encontraron el error de cálculo.
Lea además:
La desigualdad crece a nivel mundial: conozca la teoría del 1%
El índice manufacturero de la Fed de Dallas se desploma en diciembre
El 2016 será tan malo como el 2015 para el sector manufactura: SNI
El sorprendente error de Beatriz Talegón tras las elecciones que se ha hecho viral
Los mejores memes del error que dió la victoria a la Miss Universo equivocada