Los números rojos dominan Europa
La alta tasa de desempleo en Grecia (sube hasta el 26,6% desde el 26,1%) es un claro recordatorio de la “situación alarmante” en el país, con la crisis alcanzando unos niveles que amenazan con golpear la reputación del Banco Central Europeo (BCE), ha dicho Mohamed El-Erian, responsable de asesoría económica de Allianz.
Este comentario se produce en un momento en el que la crisis griega está alcanzando su pico. Un pico que puede “romper” hacia arriba y hacer que todo termine muy mal, o que puede suponer que empiecen los “descensos”, las cosas se tranquilicen y, finalmente, sí que sí, se firme un acuerdo entre el país heleno y los acreedores internacionales.
Cuanto más se hunde Grecia, más aumenta el riesgo reputacional y financiero del BCE, ha dicho El-Erian
Lea también: Alemania se prepara para una quiebra de Grecia
Y es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha “tirado la toalla”. Ahora más que nunca “la pelota está en el tejado” de Grecia y, de lo que haga el país, depende que se cierre o no un acuerdo.
Termina así una semana complicada para Grecia, en la que además S&P bajó el rating del país hasta “CCC”, reafirmando aún más su deuda soberana en el terreno de “basura”.
Este viernes estamos viendo caídas destacadas en la bolsa de Atenas (superan el 4%), eso sí, después de que este jueves asistiéramos a alzas que superaron el 7%. En el resto de Europa, caídas generalizadas también, aunque en menor proporción. La situación de “punto muerto” a la que ahora realmente parece que se ha llegado no gusta y las caídas rondan el 0,6% de media.
En cuanto a nuestro Ibex, ha estado esta semana debatiéndose entre romper por arriba o por abajo. Llegó a caer hasta ese soporte importante que tiene en los 10.750 puntos y desde ahí decidió irse por encima de los 11.000, hasta niveles de 11.100 puntos. En el saldo semanal, nuestro Ibex acumula unas subidas del 0,6%.
EL ERIAN, GRECIA Y EL RIESGO PARA EL BCE
En una entrevista en Bloomberg este jueves, El-Erian advirtió de los riesgos que supone para el BCE continuar apoyando a Grecia, tal y como hemos indicado más arriba.
“No hay que olvidar que no sólo el BCE debe recibir un pago enorme por parte de Grecia en julio, también acaba de aumentar la cantidad prestada al país en sus préstamos de emergencia (ELA o Emergency lending assistance)”.
FYI #S&P downgrade of #Greece to CCC has few consequences.It does highlight however extent of financial and reputational risk for @ECB #ELA
— Mohamed A. El-Erian (@elerianm) junio 11, 2015
“Este es un instrumento que se supone no se utilizará para apuntalar la solvencia, que se debe emplear para la liquidez del país y, cuanto más se hunde éste en el terreno de basura, más aumenta el riesgo reputacional y financiero del BCE”, señala El-Erian.
Lee además:
En directo | Grecia en la recta final de las negociaciones
Que el día a día del Ibex 35 no nos despiste sobre la que es la tendencia primaria del mercado